Por Carolina Vanni, carolina.vanni@nacionmedia.com.

Impecablemente vestido con un traje azul marino, y sentado en el sofá de la sala de la sede diplomática ubicada en el barrio Villa Morra de Asunción, el embajador de Marruecos, Badreddine Abdelmoumni recibió al equipo de La Nación para un Mano a mano donde dialogamos de las relaciones bilaterales, el comercio, el turismo y otros temas.

La amena charla estuvo regada de té de azahar, servido en un vaso con diseño exclusivo, ornamentado en diversos colores y preparado previamente en una tetera moruna. La exótica presentación, el agradable aroma y sabor del té nos recuerda las delicias del arte culinario de esta zona del mundo, y también la rica cultura que envuelve a Marruecos, una nación multiétnica y multicultural.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta entrevista exclusiva con La Nación - Nación Media, el diplomático se refirió no solo al enorme potencial para las transacciones comerciales, sino además a las debilidades que podría ser un impedimento para la llegada de nuevos inversores al país. No obstante, enfatizó en que cuando más intereses se crean entre los dos países, más duraderas serán las relaciones. En es sentido, no descartó que una comitiva paraguaya, integrada por empresarios, viaje a Marruecos, y que posibles inversores marroquíes visiten en algún momento la Expo Feria de Mariano Roque Alonso, pues esta es la mayor ventana en cuento al potencial que posee el Paraguay.

Las relaciones bilaterales se basan principalmente en el apoyo paraguayo con relación al reclamo de la soberanía territorial de Marruecos. Foto: Christian Meza.

- ¿Nos comenta cómo es la experiencia de ser la primera embajada africana que se instala en el Paraguay?

- Es una experiencia muy positiva; estoy aquí desde noviembre de 2016, que abrimos la embajada, primera vez que abrimos una embajada de Marruecos aquí. Antes teníamos en Brasil. Y es la única embajada africana también. Estamos aquí como consignación de las dos naciones, tanto diplomáticas como políticas. La verdad es una ocasión para expresar nuestra satisfacción por la dinámica positiva, sobre todo luego que hemos abierto esta embajada. Debo reconocer que he tenido todo el apoyo y las facilidades de parte del gobierno, sobre todo de la Cancillería, lo que me facilitó la tarea porque no siempre es fácil abrir una embajada. Creo que eso no le gusta a ningún embajador (respondió entre risas). Hay una concertación permanente entre los dos gobiernos, (…) la relación bilateral está basada en un diálogo político, constante y hay intercambio de visitas; hay intercambio también de apoyo, de candidaturas en varios organismos.

- ¿Puede hablar de uno de los aspectos más importante de este relacionamiento?

- Lo más importante para nosotros es que Paraguay es considerado como un país amigo, un país aliado en la medida que apoya a Marruecos en la primera causa que es la integridad territorial. El Paraguay, desde que estoy aquí, tanto a nivel de gobierno como a nivel de Congreso hemos recibido un apoyo claro y firme a la propuesta de Marruecos, la iniciativa de autonomía en el marco de la soberanía nacional y la integridad territorial. Esto para nosotros es muy importante, y es lo que hace de Paraguay un socio fiable y un aliado sólido. Bueno, esa es la situación general y de cómo funciona la embajada.

- ¿Hay posibilidad de iniciar un intercambio comercial entre ambos países?

- Siempre es la misma pregunta (risas), estoy acostumbrado a esta pregunta (risas nuevamente). Como he dicho, la relación es excelente pero lo más débil de esta relación son las relaciones comerciales. No hay mucho intercambio. Estaba echando un vistazo a las estadísticas de estos últimos años y hacemos una media de 20 millones y a veces ni llega a eso, tanto de importación como de exportación, lo que es muy poco dado el potencial que tienen ambos países. Pero eso tiene su explicación: los dos países se consideran lejos unos de otros, geográficamente al menos.

El primer paso para el intercambio todavía no toma los grandes importadores y exportadores de los dos países. No podemos decirles qué pueden importar y que no. Ellos hacen un estudio de mercado en base a muchos criterios porque buscan ganar dinero. Donde hay ganancia es allí donde van, y nuestro trabajo como embajada es facilitar el contacto entre los hombres de negocios de los países, dar toda la información posible y de allí viene los contactos que hacemos. Yo estoy en contacto permanente con los diferentes gremios explicando y también intentamos hacer conocer Paraguay a Marruecos y Marruecos a Paraguay.

Intentamos hacer conocer el potencial de oportunidades de negocios que hay entre ambos países. Eso lo hacemos mediante intercambio de visitas. Ya hemos organizado una visita hace unos años y ahora estamos preparando nuevamente una visita, acompañada de una delegación de empresarios, lo que facilitar el contacto director. La idea es poner en contacto a los empresarios de ambos países y luego crear un foro económico, una cámara de comercio… Bueno, no importa la fórmula, lo importante es tener una plataforma para un intercambio de información, de ofertas demandas de los diferentes sectores.

- ¿Llegarían también empresarios marroquíes a Paraguay?

- Eso lo que esperamos. Esperamos que luego de esta visita se pueda abrir la puerta a un flujo de intercambio de visitas. Yo pienso, por ejemplo, aquí a la Expo que pude ser una ocasión para que alguna delegación de empresarios pueda venir, participar y conocer de cerca. Creo que es el lugar más idóneo para ese tipo de encuentros.

Badreddine Abdelmoumni es el primer embajador de Marruecos en el Paraguay. Foto: Christian Meza.

- ¿Qué puede ofrecer Paraguay a Marruecos para comenzar ese intercambio?

- Exactamente lo mismo que ofrece a otros países que son productos de buena calidad, que tienen buena reputación a nivel de mercados internacionales. Lo que falta solamente es entrar al mercado, explicar y presentar estos productos, porque en Marruecos no saben. Sé que en Marruecos importamos un poco de soja, de maíz, pero no es suficiente. Son unos pocos los que están en contacto con algunos exportadores, pero eso se puede ampliar y diversificar, también presentar otros productos que tienen. Porque sí que tienen muchos productos, sobre todo alimenticios.

- ¿Y Marruecos qué puede ofrecer a Paraguay?

- Marruecos tiene como primer socio a Europa. El 66% de su comercio se realiza con Europa. Pero en los últimos años hemos estado diversificando nuestros mercados. Hemos abierto mercados en China, en India, en Rusia, Asia, en África y en América Latina. Productos hay tantos que se pueden exportar, uno de los primeros son los vehículos, autos, se exporta también electrónica y productos agroalimentarios, que son muchos.

De hecho, hemos enviado una petición para informarnos sobre las normas fitosanitarias, porque hay interés para exportar aquí frutos rojos, dátiles, cítricos que aquí no se producen. (…) Productos de pesca: Marruecos es uno de los primeros exportadores del mundo en este rubro. Aquí no hay muchos pescados, mariscos, ya sean frescos, congelados y en conserva. (…) Pero una vez que estén en Marruecos van a hablar de todas las posibilidades.

De hecho, ya se está haciendo un estudio para ver qué podemos comprar y qué podemos vender. Pero lo más importante no es solamente comprar y vender, muestro objetivo con los socios es construir relaciones duraderas. Trabajamos a largo plazo y para eso se puede hablar de proyectos conjuntos de empresas conjuntas.

- Justamente esa es una consulta, sobre la posibilidad de invertir en Paraguay, un país rico en energía y con factores para la inversión extranjera.

- Totalmente. Existe la posibilidad más porque los factores de producción son los más bajos. La energía tiene un precio muy bajo, la mano de obra es razonable… hay incentivos para la inversión como el régimen de maquila. Pero lo que más importante y lo que admiro es que la economía es muy estable. Eso creo que es el secreto de Paraguay. Es algo que no entiendo, sabiendo que depende mucho de Brasil y de Argentina, pero a pesar de eso no ha sido impactado por la crisis que han vivido esos dos gigantes que son sus principales proveedores y clientes.

Aunque no es un país muy rico económicamente, es estable. Todos los indicadores macroeconómicos son controlados: la inflación, el déficit, la monera es muy estale y eso anima a los inversores a instalarse. Pero un inversor cuando quiere instalarse en un país, en un mercado, va mirar los factores de costo de producción, cuánto le va costar, va mirar todos los incentivos, la legislación, interna, pero además de estudiar la estabilidad económica mira la seguridad política. Eso es muy importante para que se pueda trabajar en una cierta quietud.

Y otro elemento que todavía no tenemos es la seguridad jurídica. Un inversor necesita saber que el país donde se va instalar tiene acuerdos con su país. Hay dos acuerdos importantes que no tenemos firmado con Paraguay y que tenemos con casi todos los países del mundo que es la protección recíproca de inversiones. Ese es un acuerdo fundamental, porque si cualquier inversor quiere venir pregunta si hay ese acuerdo que le da cierta tranquilidad jurídica.

El otro es un acuerdo para evitar el doble plago que impuesto. Cuando existe este acuerdo y se hace efectivo, el empresario no está obligado a pagar impuesto donde invierte y en su país de origen. En general lo exigen. Pero creo que el potencial existe. (…) Tenemos más de 150 empresas que invierten en infraestructura, transporte, telecomunicaciones, banca, energía, construcción de viviendas y otros en África Occidental.

De hecho, Marruecos es el segundo inversor en todo el continente africano y el primero en África Occidental. Creo que hay mucha oportunidad para ir animando a los empresarios marroquíes para que se presenten. Tenemos una empresa marroquí aquí presente, que trabaja en ingeniería civil y es una gran empresa en Marruecos. Esperemos que esa experiencia que es un éxito pueda jugar un papel de una locomotora para traer más empresas.

El potencial de intercambio comercial es enorme, solo falta conectar a los actores, aseguró el embajador. Foto: Christian Meza.

- ¿Por qué se considera a Marruecos como la puerta de África?

- Marruecos tiene una ubicación geográfica casi perfecta, está en el extremo Norte de África, está al mismo tiempo en el Mediterráneo y en el Atlántico. O sea, que mira hacia Europa que le separa solo 14 km y mira también al Atlántico, todo lo que es el continente africado. (…) En los últimos 20 años, desde la entronización de su majestad el rey Mohamed VI dió una gran importancia al despegue económico del país y se realizaron unas inversiones faraónicas en las autopistas, trenes de alta velocidad que son considerados entre los más rápidos del mundo, aeropuertos internacionales que cumplen con los estándares internacionales, tenemos como 17 en el todo país; puertos gigantes.

Tenemos el famoso puerto Tánger que es el más grandes de África y uno de los más grandes del mundo en términos de contendores. (…) Y se construye también un puerto de las mismas dimensiones, siempre en el Mediterráneo, pero lo más importante y lo que puede interesar a los paraguayos y a los latinoamericanos es un proyecto que se está llevando a cabo ahora en el sur de Marruecos, en el Sahara. Un puerto que va ser el más grande de África occidental.

Ese puerto tiene por objetivo transformar toda la zona en un polo de oportunidades. Se está invirtiendo mucho en toda esa zona del Zahara. Hay proyectos de desarrollo en esta región que ha beneficiado a inversión de más de 8 mil millones de dólares en los últimos 6 años, lo que ha transformado totalmente esta zona y lo que hace el nexo entre Marruecos, África y América del Sur. A esto se añaden también otros proyectos faraónicos que van más allá de Marruecos, como el gasoducto que se construye con Nigeria que va tener un costo aproximado de 25 mil millones de dólares.

Con esto se pretende traer gas desde Nigeria, que es un gran productor natural de gas y petróleo, que va llegar hasta Marruecos, y va pasar por 12 países de África Occidental, lo que ayudará al desarrollo de todos esos países porque va facilitar energía limpia, desarrollo regional, local por cada país que pase. Y la idea es que a largo plazo se puede exportar el gas a Europa. Es decir que Marruecos también se posiciona como plataforma de energía.

- Igual que Paraguay…

- Marruecos es uno de los líderes mundiales en energía verde. El año pasado creo que estuvo clasificado en el top de los 30 países más verdes, creo que ha sido en el puesto 26, está por delante de EE. UU y de muchos países europeos. Allí es una oportunidad para trabajar juntos, porque aquí también la energía la energía es casi 100% limpia. Es uno de los mayores productores mundiales de energía limpia y se puede intercambiar experiencia. El potencial es enorme, basta que los actores sienten, hablen y verán que hay mucho por hacer juntos.

- ¿Existe la posibilidad de algún tipo de intercambio cultural o de acceder a becas de estudio en Marruecos?

- Tenemos otro aspecto de la relación que es la cooperación que llevamos a cabo con Paraguay desde hace muchos años. Hemos participado en proyectos de salud aquí, en el 2010, 2015 y luego en 2016. Hemos adoptado un programa de cooperación para la realización de proyectos conjuntos, uno para microcréditos para mujeres emprendedoras en dos departamentos que son Cordillera y Caaguazú. Y otro también con Secretaría de Planificación que es el proyecto de ordenamiento y desarrollo territorial.

Hemos propuesto a la parte paraguaya trabajar en una nueva hoja de ruta en proyectos prioritarios para el Paraguay. Y con relación a la parte cultura, está previsto facilitar u otorgar becas para los estudiantes que quieran seguir los estudios superiores en Marruecos. Hemos ofrecido un cierto número de becas que todavía no se usaron por el problema del idioma. Las universidades la mayoría desarrollan clases en francés, entonces tiene que hacer un curso antes de francés.

Hay interés de desbloquear esas becas, hay interés de la Secretaría de Turismo y vamos a ver cómo se puede hacer uso. En el tema cultural creo que se puede hacer mucho porque Marruecos es el único país árabe donde compartimos con los latinoamericanos el legado andaluz y el idioma, porque Marruecos es el único país donde hay más de 6 millones de personas que hablan perfectamente español, o sea que sí se puede hacer muchas cosas.

El diplomático se refirió a la importancia de suscribir algunos acuerdos para lograr la inversión marroquí en nuestro país. Foto: Christian Meza.

- Turísticamente, ¿qué ofrece Marruecos? ¿Qué podemos ver al visitar el país?

- (Risas) De todo. Hacemos como 12 a 14 millones de dólares al año en tema de turismo, pero creemos que se puede hacer mucho más, porque es uno de los pocos países que tiene 3.500 km de costa de mar, tiene dos cadenas de montañas enormes, tiene desierto, se puede esquiar. Es decir que en un mismo país hay como un mosaico y concentrado de lo que uno busca en la naturaleza. Hay turismo cultural que son las ciudades imperiales, hay mucha historia en Marruecos porque es un país multicultural, multiétnico.

Tenemos también el equivalente al guaraní que es el Amazigh, el árabe, judíos. Ellos siempre han vivido en Marruecos hace muchísimos siglos, ahora en Israel como un millón de ciudadanos que son de origen marroquí. Está el componente africano, la huellea de Europa porque hemos estado en la zona Andaluz por más de 8 siglos y ellos también han estado en Marruecos por muchísimos años. Primero en las costas y luego ocuparon el país. Marruecos ha sido colonizada por varias potencias al mismo tiempo. Hay turística bastante importante, desde el turismo cultural hasta las playas. La oferta es completa.

Dejanos tu comentario