Tras el fracaso de su ofensiva relámpago para derrocar el gobierno de Ucrania, las fuerzas rusas redujeron sus ambiciones para concentrarse en la conquista de la región del Donbás, donde se libra ahora una guerra de desgaste cien días después.

La táctica de la apisonadora aplicada por Moscú para hacerse poco a poco con el Donbás parece estar dando sus frutos. Pese a la resistencia ucraniana, las fuerzas rusas controlan ahora una parte de la ciudad clave de Severodonetsk. “La situación en el Donbás sigue siendo muy difícil”, reconoció el lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

A pesar de todo, “la apisonadora avanza ciertamente, pero de forma laboriosa, no se trata de un sometimiento militar”, sostiene Mathieu Boulègue, experto del centro de reflexión Chatham House. “En las próximas semanas, Moscú necesitará pasar militarmente de una guerra de movimientos a una guerra de posiciones. Su material no se regenera, sus fuerzas se agotan”, estima el especialista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Lazy Queen: la música como reacción humana

Tras tomar el estratégico puerto de Mariúpol (sureste), que permite conectar Rusia con la península de Crimea, una victoria militar en el Donbás sería bienvenida por Vladimir Putin. El presidente ruso lanzó el 24 de febrero la mayor ofensiva militar en Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Pero su fallido inicio dejó atónitos a los países occidentales.

Las fuerzas rusas abrieron tres frentes a la vez: en el norte, hacia la capital Kiev; en el este y en el sur. La ofensiva en el país vecino movilizó 160.000 soldados. Esto representa una relación de fuerzas un poco superior a uno contra uno frente a los ucranianos. Sin embrago, la doctrina militar aboga por una ratio de tres contra uno para lanzar un ataque.

Ambiciones rebajadas

Moscú lanzó esta “operación militar especial” sin lograr primero la supremacía aérea y, rápidamente, empezó a mostrar sus límites frente a una defensa ucraniana ágil y entrenada desde hace años por instructores de la OTAN. Las tropas ucranianas, subestimadas por Rusia y a las que Occidente provee de armas antitanques y antiaéreas, infligieron importantes daños a los rusos, obligados un mes después a modificar sus objetivos.

Rusia decidió entonces centrarse en la cuenca minera del Donbás, en el este. Esto representa una menor ambición, que llega acompañada de esfuerzos para solventar las deficiencias militares de los inicios del conflicto. “Hemos visto a los rusos remediar algunas dificultades, especialmente en el plano logístico. El Donbás está en el extremo oriental del país, más cerca de Rusia y de sus líneas orgánicas de suministro”, constató el viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Lea más: Francisca Rubatto, la primera santa de Uruguay

En el plano táctico, “emplean unidades más pequeñas, realizan pequeños movimientos” e “intentan tener una mejor coordinación entre operaciones aéreas y terrestres”. A partir de ahora, la artillería rusa bombardea sin descanso las posiciones ucranianas para intentar debilitarlas y avanzar. Pero “los ucranianos se han arraigado en el terreno, en trincheras”, señala Mathieu Boulègue.

“Tras varios sorprendentes éxitos ucranianos, de hecho, golpes aprovechando las fallas rusas, los rusos retomaron la iniciativa. La batalla del Donbás está lejos de terminar”, comenta el historiador militar francés Michel Goya en su blog. Para este especialista, el frente oriental “se está convirtiendo en una batalla decisiva que absorberá los esfuerzos en las próximas semanas”.

Hacia un conflicto congelado

Para el Kremlin, “el objetivo es alcanzar los límites administrativos del Donbás”, estimó el martes en la radio RTL el general Cristophe Gomart, excomandante de las fuerzas especiales francesas. “A partir de ese momento, pienso que llevarán a cabo una pausa operativa ya que hay dos ejércitos que se enfrentan desde hace ya tres meses y que se agotan. Esto empieza a ser una guerra de desgaste, sin lugar a dudas”, explicó.

En casi 100 días, este conflicto ha causado estragos a nivel material y humano. Fuentes occidentales estiman que unos 15.000 soldados rusos perdieron la vida, sin duda menos que del lado ucraniano, del que no hay estimaciones decentes. Según un balance del blog Oryxspioenkop a partir de imágenes del terreno, los rusos perdieron 739 carros, 428 blindados, 813 vehículos de combate de infantería, unos 30 aviones de caza, 43 helicópteros, 75 drones y nueve buques.

Los ucranianos habrían perdido por su parte 185 tanques, 93 blindados, 22 aviones de combate, 11 helicópteros y 18 buques. En el Donbás, “Ucrania podría perder terreno a corto plazo, pero Rusia enfrentará serios problemas para mantener su esfuerzo militar en el tiempo y preservar sus conquistas territoriales”, estima el experto militar Michael Kofman, del centro de reflexión estadounidense CNA, juzgando que “la guerra podría prolongarse”.

“Este conflicto será una larga guerra de desgaste”, abunda Mark Cancian, del instituto de investigación estadounidense CSIS. “Ninguna de las partes parece dispuesta a comprometerse o llegar a un acuerdo. Hasta que uno de los campos se decida, podríamos ver una especie de conflicto congelado de baja intensidad”.

Se ven tumbas frescas en un cementerio en la ciudad de Mariupol el 2 de junio de 2022, en medio de la acción militar rusa en curso en Ucrania. Foto: AFP.

Desafío al orden mundial

La guerra en Ucrania desestabilizó el continente europeo, alteró el orden mundial y debilitó la economía internacional y al presidente ruso, Vladimir Putin, que más de tres meses después de su inicio, sigue al mando. A continuación, un pequeño repaso a los principales puntos de este inédito conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El inquilino del Kremlin, considerado un paria y calificado de “dictador” y “criminal de guerra” en Occidente, se encuentra aislado en la escena internacional y enfrenta sanciones sin precedentes. Sin embargo, sigue beneficiándose de una gran popularidad en Rusia y puede contar con el silencio tácito de otras grandes potencias, como China. Pekín nunca condenó la invasión rusa en Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

Pero los canales de comunicación no están completamente rotos con Moscú. El presidente francés, Emmanuel Macron, por ejemplo, mantuvo su contacto con Putin en sus esfuerzos por mediar. Varios dirigentes extranjeros viajaron a Moscú para intentar negociar, en vano, como el secretario general de la ONU, António Guterres el 26 de abril, lo que enfadó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Lea más: Breno Silveira, director de “Los dos hijos de Francisco”, muere en un rodaje

Aunque todavía no logró ninguna importante victoria en el terreno y tuvo que revisar su estrategia, centrándola en el este de Ucrania, Putin no da señales de querer detenerse. Las fuerzas rusas avanzan actualmente en el Donbás y si la región cae, el puerto de Odesa, más al oeste, estará entonces “en el punto de mira”, señala a la AFP el geógrafo y exdiplomático Michel Foucher, para quien se abre un período poco favorable para los ucranianos.

El experto se pregunta también si en algún momento los estadounidenses empujarán a los ucranianos a realizar “concesiones territoriales”. “Por el momento, está claro que Putin no tiene beneficios suficientes para negociar”, estima el diplomático Jean de Gliniasty, en una entrevista con el centro de investigación Iris de París.

La OTAN se refuerza

Rusia justificó su ofensiva en Ucrania en el supuesto genocidio de la población rusohablante y para impedir la expansión de la OTAN con su eventual adhesión. Pero Moscú obtuvo el efecto contrario. La alianza militar se reforzó todavía más bajo el paraguas de Estados Unidos, envió armas a Ucrania y preguntó a la Unión Europea (UE) sobre su autonomía estratégica.

Suecia y Finlandia, dos países tradicionalmente no alineados, pidieron además su adhesión a la organización transatlántica. Estados Unidos y sus aliados europeos desplegaron también miles de soldados en Polonia y en los países bálticos, fronterizos con Rusia. En la UE, mucho más unida, los países del Este aprovecharon la ocasión para elevar la voz y ganar peso frente al motor franco-alemán de cara endurecer las sanciones contra Rusia. Los Veintisiete aprobaron el lunes un sexto paquete de sanciones y por primera vez contra el petróleo ruso.

Un orden mundial impactado

“La invasión de Ucrania por Rusia no afecta solo a Europa, sino que sacude el corazón del orden internacional, también Asia”, declaró recientemente el primer ministro japonés, Fumio Kishida, cuyo gobierno también adoptó sanciones financieras contra Moscú.

Joe Biden, cuyo país desbloqueó 40.000 millones de dólares para financiar el esfuerzo bélico ucraniano, habló por su parte de una lucha entre “la democracia y la autocracia”. China sigue siendo, sin embargo, el principal objetivo estratégico de Estados Unidos, como demostró el viaje a finales de mayo de Biden a Asia.

Más allá de Occidente, las posiciones de muchos países hacia Rusia siguen siendo más discretas. “La mayoría de los países BRICS, entre ellos Brasil, India o Sudáfrica, se han mostrado muy reacios a condenar la invasión rusa”, señala Steven Gruzd, del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales de Johannesburgo.

Por su parte, Rusia y China se acercaron, pero la alianza sigue siendo circunstancial, según los expertos. “Hay una convergencia de intereses para reducir la hegemonía estadounidense, es evidente. Pero creo que la guerra en Ucrania molesta” a China, asegura Michel Foucher.

Sanciones sin precedentes

Los países occidentales adoptaron desde finales de febrero sanciones contra todos los sectores en Rusia y en Bielorrusia, aliado de Moscú: embargo de petróleo, inversiones prohibidas, congelación de activos, restricciones bancarias, de espacios aéreos y marítimos.

Los efectos de la guerra se sienten en todo el mundo --crecimiento económico, cadenas de suministro, sectores alimentario y energético-- y hacen temer una crisis alimentaria, sobre todo en el Norte de África, según Steven Gruzd. “No creo que hayamos visto todavía todos los efectos” de la guerra, agrega el experto, que teme especialmente “una gran perturbación del comercio internacional”.

Dos niños se sientan en un fragmento del cohete ruso Tochka-U junto a un tanque dañado en una exposición al aire libre de equipos rusos destruidos en el centro de Kiev. Foto: AFP.

Cronología de 100 días

Rusia invadió Ucrania en la madrugada del 24 de febrero, desencadenando el peor conflicto en Europa en décadas. Esto son los principales hechos después de 100 días de combates que dejaron decenas de miles de civiles muertos y han reducido ciudades enteras a escombros.

- 24 de febrero: Rusia invade Ucrania -

El presidente ruso Vladimir Putin anuncia una “operación militar especial” para “desmilitarizar” y “desnazificar” el antiguo estado soviético y proteger a los rusoparlantes de la zona.

Comienza una invasión a gran escala con ataques aéreos y de misiles en varias ciudades. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, promete quedarse en Kiev para liderar a resistencia.

- 26 de febrero: Sanciones masivas -

Occidente adopta sanciones sin precedentes contra Rusia y ofrece a Ucrania ayuda militar. Se cierran los espacios aéreos a los aviones rusos y se expulsa a Rusia de los eventos deportivos y culturales.

- 27 de febrero: Amenaza nuclear -

Putin pone las fuerzas nucleares rusas en alerta máxima, en lo que se considera una advertencia a Occidente para que no intervenga en Ucrania.

- 28 de febrero: Primeras conversaciones -

Durante las primeras conversaciones de paz entre Kiev y Moscú, Rusia exige el reconocimiento de su soberanía sobre Crimea, la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania y la garantía de que Ucrania nunca entrará en la OTAN. Ucrania exige una retirada completa de Rusia.

- 3 de marzo: Cae Jersón

Las tropas rusas atacan la costa sur de Ucrania para intentar unir el territorio en poder de los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania con la península de Crimea anexionada por Rusia.

El 3 de marzo, Jersón, en el sur, se convierte en la primera ciudad en caer en manos rusas. Las fuerzas rusas bombardean sin descanso la ciudad portuaria de Mariúpol.

- 4 de marzo: Medidas drásticas contra los medios

Rusia aprueba una ley que castiga con hasta 15 años de prisión lo que denomina “noticias falsas” sobre su ofensiva, como referirse a su “operación militar especial” como una invasión.

- 16 de marzo: Un teatro de Mariúpol arrasado

Ataques aéreos rusos arrasan un teatro de Mariúpol y matan a unas 300 personas refugiadas en su interior. Moscú culpa del ataque al batallón nacionalista ucraniano Azov.

- 16 de marzo: Zelenski presiona al Congreso de EEUU

Zelenski dice al Congreso de Estados Unidos que “recuerde Pearl Harbor” y presiona a los parlamentos occidentales para obtener más ayuda.

- 2-3 de abril: Horror en Bucha -

Tras un mes de combates, Rusia se retira del norte de Ucrania y anuncia que centrará sus esfuerzos en la conquista de la región del Donbás (este). Los días 2 y 3 de abril, los ucranianos descubren decenas de cadáveres de civiles esparcidos por la calle o enterrados en fosas poco profundas en Bucha, un suburbio de Kiev, que las fuerzas rusas habían ocupado. Moscú rechaza las acusaciones de crímenes de guerra y dice que las imágenes de los cuerpos son falsas.

- 8 de abril: Masacre en una estación de tren

Un ataque con cohetes contra una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk (este) deja al menos 57 civiles muertos que estaban siendo evacuados del Donbás.

- 12 de abril: Biden habla de “genocidio” -

Biden acusa a Rusia de “genocidio”, afirmando que Putin parece estar empeñado en “intentar eliminar la idea de poder ser ucraniano”.

- 14 de abril: El buque insignia ruso se hunde -

Misiles ucranianos alcanzan y hunden el buque ruso “Moskva” en el Mar Negro, un importante revés para Moscú.

- 11 de mayo: 40.000 millones de dólares en ayuda de EEUU -

Los legisladores estadounidenses respaldan un enorme paquete de 40.000 millones de dólares de ayuda militar, económica y humanitaria para Ucrania.

- 16 de mayo: Retirada de Járkov

Ucrania dice que sus tropas han hecho retroceder a las fuerzas rusas desde las afueras de la segunda ciudad más grande del país, Járkov, hasta la frontera rusa.

- 18 de mayo: Suecia y Finlandia solicitan el ingreso en la OTAN -

A causa de la invasión rusa de Ucrania y tras décadas de no alineamiento militar, Finlandia y Suecia solicitan su ingreso en la OTAN.

- 23 de mayo: Primera condena por crímenes de guerra

Un tribunal ucraniano declara a un soldado ruso de 21 años culpable de crímenes de guerra y lo condena a cadena perpetua por matar a tiros a un civil de 62 años en el noreste de Ucrania, en los primeros días de la guerra. El soldado apela.

- 21 de mayo: Termina la batalla de Mariúpol

Rusia anuncia tener el control total de Mariúpol después de que Ucrania ordenara a las tropas que resistieron durante semanas en la acería de Azovstal que depongan las armas para salvar sus vidas. Casi 2.500 soldados se rinden y son hechos prisioneros por Rusia. -

- 30 de mayo: La UE prohíbe la mayor parte del petróleo ruso

Los líderes de la Unión Europea superan la resistencia de Hungría y acuerdan una prohibición parcial de la mayoría de importaciones de petróleo ruso, como parte de una sexta ola de sanciones. El acuerdo prohíbe las importaciones con buques cisterna, pero permite a los países sin litoral, como Hungría, seguir recibiendo petróleo ruso por oleoducto.

- 31 de mayo: Rusia se apodera de parte de una ciudad del este

Las tropas rusas se apoderan de parte de la ciudad estratégica de Severodonetsk, en el este, anuncia su gobernador. La toma de esta ciudad daría a Rusia el control de facto sobre Lugansk, una de las dos regiones que conforman el Donbás, el corazón industrial de Ucrania.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario