Un conjunto de 17 sitios arqueológicos en el norte de Japón que datan del período Jomon, una cultura preagrícola y sedentaria surgida 13.000 años antes de nuestra era, fueron inscritos este martes como patrimonio mundial de la Unesco.

Repartidos entre el norte de la isla grande de Honshu y el sur de la de Hokkaido, los sitios “constituyen un testimonio único del desarrollo, en un período de 10.000 años, de la cultura preagrícola y sedentaria Jomon, de su complejo sistema de creencias espirituales y sus rituales”, explicó la Unesco.

Lea más: Nueva York ordena vacunación de trabajadores de la salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los Jomon eran una sociedad de cazadores y colectores sedentarios que se desarrolló a partir de 13.000 años antes de nuestra era, poco después de la era glaciar. La aparición de la cerámica marcó el inicio de esta época. Numerosos objetos de este período retratan un conocimiento particularmente refinado, incluso con el uso de utensilios cotidianos como las cerámicas para la cocina y el almacenamiento de alimentos.

La dimensión espiritual de los Jomon se materializa en sus botes laqueados, las tabletas de arcilla con impresiones de pies y las estatuillas de terracota esencialmente femeninas. Los Jomon elaboraron también sitios rituales, “tales como obras en tierra y grandes círculos de pierda de más de 50 metros de diámetro”, citó la Unesco.

Alrededor de 42.700 hectáreas de bosque húmedo repartidos sobre cuatro islas del suroeste de Japón fueron incluidas en la lista de patrimonio mundial de la Unesco por la riqueza de su biodiversidad.

Lea más: Brasil estudia tercera dosis para vacunados con Coronavac

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario