“Ya tengo noticias, ya confirmé mi viaje”, se escucha la voz de Leidy Luna, muy emocionada, en una mezcla de guaraní y castellano, al anunciar a su prima Lourdes que viajará por primera vez fuera de Paraguay. La voz de la paraguaya de 23 años suena en el reportaje de audio publicado por el portal NPR, en que el periodista Adrián Florido cuenta su historia, entre las víctimas desaparecidas en el colapso del condominio de Surfside, en Miami (EEUU).

“Una historia tan desgarradora, tan bellamente contada. Hay tantas Leidy Luna en el mundo que nunca son el centro de atención, cuyos sueños y logros nunca son reconocidos”, describe Florangela Davila, una de las editoras jefa de NPR, al compartir el reportaje a través de Twitter, que lleva por título: ‘Ella no vio el amanecer’: Condominio colapsó en el primer viaje de la víctima fuera de Paraguay.

Lea más: Cineasta ruso, ganador de un Óscar, muere de COVID-19

“Leidy Luna nunca había visto el océano porque en sus 23 años nunca había salido de Paraguay, su país sudamericano sin salida al mar. Su prima, Lourdes Luna, dice que viajar al extranjero siempre ha sido una de las metas de Leidy”, relata Florido. “Para pagar la escuela de enfermería, trabajó como niñera de fin de semana para la familia de la hermana de la primera dama de Paraguay. Cuando la familia planeó unas vacaciones de cinco semanas en Miami, preguntaron si Leidy iría a cuidar a los tres niños. Leidy estaba extasiada”.

“Antes de partir para su viaje, le pidió a su madre que le diera una bendición. Su prima Lourdes dice que cuando Leidy llegó a Miami, estaba asombrada. Era miércoles 23 de junio y una de las primeras cosas que hizo esa noche fue acompañar a los niños a la playa. Pero el oleaje era demasiado fuerte, por lo que regresaron a la piscina de la Torre Champlain”, relata el periodista de origen mexicano.

“Aún no tenía traje de baño, le dijo a su prima, pero se iba a comprar uno a la mañana siguiente. No podía esperar para saltar al océano. Un poco más tarde, Leidy le envió un mensaje de texto a su familia en Paraguay con la primera foto de su viaje, solo una, una hermosa vista al mar desde el balcón. Unas horas más tarde, el edificio se derrumbó”, agrega.

Lea más: Uruguay habilita fiestas y espectáculos públicos

El complejo de 12 pisos Champlain Towers South colapsó parcialmente la madrugada del 24 de junio, en la primera noche que Luna pasó fuera de Paraguay. “Ahí fue que reconocimos automáticamente el lugar”, expresa la prima Lourdes Luna, cuando al día siguiente vieron las noticias y era donde Leidy había tomado la foto, horas antes. “Llamaron y enviaron mensajes de texto, pero nada. Aun así, tenían esperanzas”, señala el reportero.

“Había esperanza porque los periodistas decían tantas personas están en el hospital, y nosotros creyendo que a lo mejor uno de ellos es ella”, se escucha a Lourdes Luna. “Su madre acá vino a encontrarse con otra realidad. Las esperanzas que teníamos ya fueron acabándose con el paso de los días, de las horas. Como toda mamá, no pierde el 100% de la esperanza”.

“Partida en pedazos como el edificio”

“A Leidy Luna, de 23 años, solo le faltaban 300 dólares para poder graduarse de enfermería. Luego, con un sueldo de enfermera planeaba mantener a su familia en Eugenio Garay, su aldea rural en la provincia de Guairá, en el sureste de Paraguay”, narra Juliana Jiménez, en una nota publicada por Telemundo, que también profundiza la historia de la joven paraguaya, como reflejo del sueño de millones de migrantes.

“No se sabe de Leidy Luna desde ese 28 de junio. Sophia López Moreira, su esposo Luis Pettengill y sus tres hijos también se encuentran entre los desaparecidos. Leidy había trabajado con ellos desde hacía un año”, menciona la crónica. Sophia López Moreira es la hermana de la primera dama, Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.

Lea más: Catalina, duquesa de Cambridge, en cuarentena por caso de contacto

Desde el sábado pasado, la madre de Leidy, Juana Villalba, acompañada de Lourdes Luna, se encuentran en Miami. “Ella está literalmente partida en mil pedazos, como el edificio que se cayó”, manifestó la sobrina de la madre. “La familia tenía muchas esperanzas cuando nos despedimos. Ellos esperaban que íbamos a traer a Leidy de regreso a casa. Pero ahora que estamos aquí, la realidad es diferente”, dijo a NBC News.

La crónica publicada por NBC también ha conmovido a Jessica González-Rojas, miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York, hija de padre paraguayo y madre puertorriqueña. “Esta historia me duele el corazón. Rezo para que Leidy Luna Villalba sea encontrada viva. Los sueños de Leidy son un reflejo de muchos de los que dejan a sus familias en Paraguay por una oportunidad en los EEUU”, expresó en Twitter.

A dos semanas de la tragedia, este miércoles pasado, las autoridades de Miami-Dade anunciaron la transición de la “operación de búsqueda y rescate” a “recuperación de cuerpos”. Los rescatistas honraron a las víctimas con un momento de silencio y oración. La cifra de muertos confirmados aumentó a 60, con 35 identificados, y 80 desaparecidos, entre ellos 6 paraguayos.

Dejanos tu comentario