Por Viviana Orrego, periodista (viviana.orrego@gruponacion.com.py).

El gato mochilero, famoso viajero felino con gafas y pequeña mochila roja, llegó a Paraguay a inicios del 2020, antes de iniciarse la pandemia del COVID-19, y desde entonces están aquí disfrutando de los bellos paisajes, de la gente y donde el mochilero Jhon Galvis encontró el amor y piensa nacionalizarse con planes de matrimonio. Su novia Reni Gonzáles Barreto es oriunda de Coronel Oviedo, Caaguazú, con quien ahora está conviviendo y con quien ya adoptaron a otro gato más y a dos perros.

“Bella creación” es el nombre que recibió el gato muy afamado por sus viajes y recorridos junto al mochilero y bloguero colombiano. Juntos se hicieron conocer como “gato mochilero” en las redes sociales, sumando casi 200 mil seguidores en Facebook y 24 mil en Instagram. Ambos son de Colombia: Galvis de Bogotá, capital, y Bella (el gato) es de Barranquilla, la tierra de Shakira y Carlos Vives.

Leé más: Recién en 45 días instalarían una planta de oxígeno en Concepción

“Él está conmigo desde diciembre del 2018, lo conocí cuatro meses después de haber iniciado mi viaje con mochila. No sabía que me iba a convertir en un mochilero, pero sí sabía que iba a caminar muchísimo, me lo encontré en Barranquilla, no lo quise volver mochilero, simplemente lo volví compañero de mi vida, por decirlo así, es mi responsabilidad de vida”, relató Galvis en comunicación con La Nación.

El colombiano afirmó que provenía de un mundo de delincuencia, drogas, alcohol y se encontraba cursando una intensa depresión, por lo que decidió tomar su mochila y ver qué más podría ofrecerle el mundo, aparte del que ya conocía y no lo satisfacía. Entonces, cuatro meses después de haber hecho camino, encontró al que sería su compañero de viajes y aventuras, que al principio pensó que era hembra y meses después se percató que era macho, pero ya quedó con el nombre de “Bella creación”.

Te puede interesar: COVID-19: “Se posiciona en el primer lugar de causa de muerte en el país”

Jhon Alexander Galvis y el gato "Bella Creación" viven en Paraguay desde hace un año. Debido a la pandemia están atrapados en esta "bendita tierra", como Galvis lo califica. Foto: Gentileza.

Leé también: Médicos inician movilización por tiempo indefinido

“En el momento de conocerlo a él, cuando él tenía un mes, como que no quería más estar solo, quería tener compañía y como que él fue la única especie viva que me empezó a acompañar. Yo nunca tuve la intención de volverlo famoso, nunca me lo imaginé, solo que se hizo famoso después de pasar toda Colombia, de haber llegado a Ecuador, Perú, Bolivia, allí fue donde dijeron: ‘Ve este tipo está caminando con el gato’. La gente empezó a seguirnos y a seguirnos y creció la fama, pero nunca fue planeada”, recordó Galvis.

En Perú los vieron hambrientos y cansados, vieron al gato que era muy bonito y llamativo por sus lentes e indumentaria gatuna, a lo que una persona se acercó a ofrecerle US$ 100 por su gato, a lo que él respondió con un no rotundo porque asegura que jamás vendería a su compañero de vida, aunque esté hambriento o sediento por el mundo.

“Yo siempre tuve el corazón de mochilero y Bella lo que hizo fue adaptarse, sobre todo, porque nunca lo abandoné, ni lo dejé tirado, ni mucho menos lo vendí cuando me lo quisieron comprar en Perú a US$ 100, cuando todavía no nos conocía nadie, simplemente me vieron con hambre y lo vieron bonito al gato y la gente miraba asombrada del por qué el gato iba ahí”, relató.

El gato mochilero se hizo famoso en Bolivia, cuando los turistas se percataron de felino viajero con su peculiar atuendo. Foto: Gentileza.

Recorrió varios países

Recorrieron Colombia, de allí se trasladaron a Perú y ahí supieron cómo pasar a Bolivia, y de Bolivia –donde se hicieron famosos– llegaron a Paraguay. De aquí tenían la intención de seguir por Brasil y en Argentina, donde aún no han podido llegar debido a la pandemia.

“Desde entonces nos hemos quedado acá. No hemos venido a Paraguay por segunda vez, sino al contrario, no nos hemos ido desde la primera vez que hemos llegado. Llegamos el año pasado, a principios de año, en marzo, antes de la pandemia, desde entonces ya no pudimos salir”, explicó.

Te puede interesar también: Martes con precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas

Ya renovó varias veces su permiso de visitante, en el último mes lo renovó para seis meses y tiene planes de conseguir la nacionalidad paraguaya para quedarse en Paraguay porque en esta “tierra bendita”, como Galvis lo llama, fue donde conoció el amor y tiene planes de casarse, ya que se agrandó la familia animalera.

“Quiero conseguir la nacionalidad paraguaya por el motivo de que es uno de los países más hermosos, sobre todo porque es uno de los pocos países en donde se puede convivir con la gente. Aquí atienden al turista; yo, como extranjero, la gente me ha acogido con mucho cariño, no sé si porque soy colombiano o por Bella, pero a mí me parece full la gente. Es más, me siento como en Colombia, por eso me quiero quedar acá y aparte de eso porque aquí encontré el amor”, señaló el colombiano.

Una paraguaya oriunda de Coronel Oviedo conquistó el corazón viajero de los colombianos -Galvis y Bella- y ya piensan naturalizarse como paraguayos con miras al matrimonio. Foto: Gentileza.

Encontró el amor

Al parecer, terminaron los días del mochilero colombiano porque una paraguaya conquistó su corazón y quiere quedarse en el país porque, según él mismo cuenta, “está enamoradísimo” de su novia Reni González Barreto.

“Estoy superenamoradísimo y contento de estar en Paraguay, para mí ha sido una bendición este país y todo el mundo está encantado con Bella, lo quieren de un lado, lo quieren del otro, nos dan sonrisas y alegrías por todo camino”, manifestó.

Podés leer: Alarmante: muertes por COVID llegarían a 12.668 casos en los próximos 21 días

En Paraguay conocieron desde Itá, Paraguarí, Yaguarón, Caacupé, Coronel Oviedo, Caaguazú, también han estado en Villarrica; Itapúa, conocieron casi toda Encarnación, Tres Colonias, Colonias Unidas, Cerro Punta y muchos otros lugares más. Afirma que admira mucho nuestro país no solo por los paisajes, pese a los lugares espectaculares como Salto Cristal, el Cerro Hu; sino por la calidez de la gente, y añadió que el único cerro que le falta por conocer es el Tres Kandu.

“Tienen una tierra divina, me complace mostrarles a nuestros seguidores, que ya son muchísimos y que son de todo el mundo, la bonita tierra que es Paraguay, cada uno de sus caminos y lugares que se complementa con la gente buena, con el cariño de la gente”, finalizó el colombiano.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar