Pallarolas: “Vamos camino al colapso si no llamamos a la conciencia ciudadana”
El neumólogo Carlos Pallarolas advirtió del peligro que existe que el sistema sanitario colapse y no se pueda dar respuesta a la gente. Indicó que en momentos estamos hay una alta ocupación de camas de terapia intensiva. Agregó que se trata de una patología impredecible y hasta el momento los profesionales de Salud no encuentran un tratamiento 100% eficaz para la enfermedad. “Vamos camino al colapso si no llamamos a la conciencia ciudadana”, aseveró.
Ejecutivo presenta proyecto con sanciones más elevadas si no se usa el tapaboca
El Poder Ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley con las modificaciones en la ley de uso obligatorio de mascarillas. Con los cambios se establecen sanciones de 5 a 20 jornales mínimos; y en caso de reincidencia, la duplicación de estas sanciones, de acuerdo al anuncio del asesor jurídico de la Presidencia, Hernán Huttemann. También se anuncian multas para los transportistas.
Aumento en ejecución presupuestaria fue en gran medida por medidas ante la pandemia
Se habla de unos G. 44 billones (US$ 6.285 millones al cambio actual G. 7.00 c/ dólar) en la ejecución de enero a noviembre de este año, que serían unos G. 7 billones más a lo ejecutado el año anterior, de acuerdo con el Informe de Ejecución Financiera Mensual de la administración central, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del MH.
Dejanos tu comentario
Presentan proyecto para extender Corredor Suroeste
El diputado Arnaldo Valdez, representante del departamento de Misiones, presentó un proyecto de declaración por el cual insta al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a incluir el tramo Yabebyry - Panchito López, del departamento de Misiones, en el proyecto de construcción del Corredor de Integración Suroeste.
Con la iniciativa busca atender una necesidad concreta de conectividad que afecta a los pobladores del distrito de Yabebyry y, particularmente, a la comunidad de Panchito López, donde las dificultades de transitabilidad constituyen una problemática recurrente y limitan las posibilidades de desarrollo de la población.
De hecho, días atrás el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, ya había anunciado que desde el Gobierno están evaluando la ampliación del proyecto del Corredor Suroeste, en dicho tramo, dependiendo del presupuesto cuya financiación será mediante el préstamo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) por un monto de hasta 36.380 millones de yenes japoneses (286 millones de dólares).
Al respecto, el legislador argumentó que el Corredor de Integración Suroeste es una infraestructura estratégica para fortalecer la conexión vial entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Indicó que favorecerá la movilidad de personas y productos, la reducción de los costos de transporte y el acceso de las comunidades a servicios esenciales, además de generar mejores condiciones para el desarrollo de las actividades productivas, comerciales y turísticas.
INCORPORACIÓN DE 9 KM
Señaló que la incorporación del tramo que une Yabebyry con Panchito López permitiría extender los beneficios de esta infraestructura a una comunidad que históricamente enfrentó dificultades para contar con una conexión vial adecuada.
“La incorporación de aproximadamente 9 kilómetros al corredor constituye una medida orientada a completar la conectividad de la zona y brindar una respuesta de carácter permanente a una necesidad largamente planteada por los pobladores”, señala un segmento de las fundamentaciones.
Dejanos tu comentario
Impulsan proyecto para limitar cantidad y representaciones en el Consejo del IPS
El proyecto de modificación del sistema de gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) fue presentado en la Cámara de Diputados con el cual se pretende limitar, de cinco a tres, los miembros del Consejo de la previsional. El diputado Daniel Centurión indicó que el objetivo es la eliminación de la representación política.
“El proyecto de ley que se inicia acá en la Cámara de Diputados con respecto a declarar en emergencia al Instituto de Previsión Social, continúa por un carril paralelo a lo que nosotros hemos presentado con Rocío Vallejo, que es un proyecto para modificar la gobernanza del Instituto de Previsión Social”, dijo en conversación con los medios de prensa.
Indicó que el documento ahora pasa a las comisiones asesoras correspondientes, y que también cuenta con el apoyo de los jubilados del IPS, con quienes ya programaron una audiencia para analizar el documento para el próximo miércoles 2 de setiembre.
Leé también: Huelga de médicos: Bachi Núñez ratifica postura de no elevar impuestos
“Quedamos en trabajar el miércoles próximo en una mesa técnica con nuestros asesores y representantes que ellos también van a designar para poder alimentar ese proyecto y creemos nosotros que tenemos que seguir impulsándolo y después poner a consideración del pleno”, indicó el legislador.
Agregó que los jubilados reclaman la designación de la representación, “la designación politizada de la representación” en este caso. “Es lo que nosotros también alertamos cuando planteamos la modificación, por eso nosotros reducimos de 5 miembros del consejo a 3 miembros, dejamos de lado la representación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Trabajo, que finalmente son representantes del Poder Ejecutivo, y ya se tiene al representante del Ejecutivo que es el presidente del Instituto”, apuntó.
Mientras tanto, refirió que “los 3 representantes de la esencia del instituto, los representantes de los trabajadores, los empleadores y de los jubilados, y esas representaciones ellos están planteando que sea en forma directa, a través del voto, eso se va a trabajar y se va a analizar, pero ya no una designación política”.
Te puede interesar: Fiscalía señala avances en rosario de causas por corrupción contra Miguel Prieto
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de agosto
Consejo de Salud: fiscal evalúa pedir juicio a Prieto tras admisión de siete imputados
La admisión de los hechos por parte de siete de los once imputados robustece la teoría del Ministerio Público en la causa contra el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, señaló el fiscal Silvio Corbeta, quien investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de la comuna esteña, que habría ocasionado un perjuicio patrimonial superior a G. 757 millones, en el marco de trabajos en el Hospital Regional de Ciudad del Este entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
“Para nosotros, lógicamente todas estas circunstancias que están aconteciendo con la admisión voluntaria de estas personas, de los procesados de los hechos, para nosotros robustece nuestra teoría del caso que nosotros presentamos como hipótesis y que posteriormente vamos con el dictamen final”, manifestó el representante de la Fiscalía, este viernes, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Apertura del WRC ueno Rally rugió en Encarnación con más de 10.000 personas
Encarnación vivió una noche histórica el jueves 27 de agosto con la ceremonia inaugural del WRC ueno Rally del Paraguay 2026, que convocó a más de 10.000 personas en el Sambódromo de la ciudad, además de miles de aficionados que se congregaron en los alrededores, la Costanera y la Fan Zone. La largada simbólica tuvo como protagonistas a las 60 tripulaciones, sus vehículos y un espectacular show de trompos y donuts.
“Más de 10 mil personas: plateas, preferencia, palcos, deportistas, medios y artistas. Y unos miles más en las afueras del Sambódromo, en la vuelta de exhibición de la Costanera y Fan Zone”, confirmó Rodrigo Maluff, ministro asesor del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, al destacar la masiva participación registrada durante el acto encabezado por el mandatario Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Peña formaliza el traspaso de tierras para el Gran Hospital de Alto Paraná
El nuevo Decreto n.º 6.692 destina un predio militar de más de nueve hectáreas en Ciudad del Este para el futuro centro de salud. Los detalles sobre el costo, los plazos de la obra y las firmas constructoras aún aguardan definición oficial.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto mediante el cual desafectó un predio de la Tercera División de Infantería en el kilómetro 8 de Ciudad del Este. El inmueble pasa ahora al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la edificación del Gran Hospital de Alto Paraná. Esta obra de alta complejidad beneficiará a más de un millón de ciudadanos de la región.
Déficit en IPS: Prevén contratar 500 médicos y reestructurar deudas
El asesor económico del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, detalló las proyecciones tras la aprobación con modificaciones de la Ley de Emergencia en la Cámara de Senadores. La normativa apunta a cubrir la marcada falta de profesionales de blanco y habilitar herramientas financieras extraordinarias para aliviar el ahogamiento económico del Fondo de Enfermedad y Maternidad.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el funcionario confirmó que la institución requiere reponer unos 500 médicos. Esta demanda se acentuará en septiembre debido a la adecuación a la ley que reduce la carga horaria de 24 a 12 horas semanales.
Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Los fiscales Yeimy Adle y Giovanni Grisetti solicitaron a la Cámara de Apelación rechazar la chicana de excepción de falta de acción por prescripción presentada por la defensa del exministro abdista Arnoldo Wiens acusado por lesión de confianza por el caso metrobús, que consideran improcedente. Asimismo, sostienen que el hecho de presentar por presentar recursos sin fundamento podría considerarse como ejercicio abusivo del derecho.
Vaticano designa a monseñor Gabriel Escobar como nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Médicos esperan una propuesta escrita del Gobierno y definirán si avanzan hacia una huelga indefinida
La primera semana de huelga culmina este viernes a las 17:00, pero el gremio médico advirtió que la falta de una respuesta documentada sobre sus reclamos podría derivar en nuevas medidas de fuerza. La doctora Karen Figueredo aseguró que los profesionales se mantienen “más unidos que nunca” y no retrocederán en sus exigencias.
La primera semana de huelga de los médicos llega este viernes a su fin, pero la medida podría ser solo el inicio de un conflicto de mayor alcance. Los profesionales de blanco se mantienen en vigilia frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la espera de una propuesta formal y por escrito del Gobierno sobre el reclamo de reajuste salarial.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de agosto
Consejo de Salud: séptima procesada admite supuesto daño patrimonial de Prieto
El Ministerio Público solicitó la suspensión condicional del procedimiento para Cinthia Noelia Alen Guerrero, representante legal de la empresa M&M Construcciones, tras admitir los hechos investigados en el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de Ciudad del Este, que salpica al exintendente esteño Miguel Prieto, destituido por corrupción, quien también imputado en esta causa.
A través de los fiscales Silvio Corbeta, Verónica Valdez y Yeimy Adle, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Corrupción, se solicitó la abreviación del plazo procesal por un período de prueba de un año, para una procesada en el marco de la causa que investiga un supuesto perjuicio de G. 505.154.095 relacionado con obras en el Hospital Regional de Ciudad del Este, durante la gestión de Miguel Prieto.
¡Arranca el Rally del Paraguay 2026!
¡Llegó el gran día! El ueno Rally del Paraguay 2026 arrancará oficialmente este jueves en el Departamento de Itapúa, con el Shakedown en Carmen del Paraná y la largada simbólica que se vivirá en Encarnación.
Toda la acción arrancará en el Shakedown, la prueba de ajuste de 5,60 kilómetros en Carmen del Paraná, donde los pilotos tendrán la oportunidad de comprobar setup, neumáticos y comportamiento del auto sobre la gravilla roja que caracteriza a la zona. Vale recordar que los equipos Rally1 —Toyota, Hyundai y M-Sport Ford— tienen prioridad en la primera tanda, que está prevista para las 11:00.
Gremio pide medidas urgentes al BCP ante caída del dólar
La Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy) emitió un comunicado en el cual exige acciones al Banco Central del Paraguay (BCP) ante la pronunciada caída del dólar. La organización asegura que la cuestión incluso pone en riesgo el empleo a nivel local.
“La industria nacional ya no puede seguir soportando las consecuencias de la fuerte apreciación del guaraní y la sostenida caída del dólar”, comienza señalando un extenso comunicado publicado recientemente.
Expertos acudirán el próximo lunes a la Mesa Energética para debatir ejes centrales
El ingeniero y exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Fabián Cáceres, indicó que los expertos en el área energética fueron convocados para el lunes 31 de agosto por la Mesa Energética Nacional, encabezada por el mandatario Santiago Peña, con la finalidad de abordar cuatro ejes fundamentales para hacer frente la creciente demanda de energía y evitar una crisis de desabastecimiento.
A través de una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Cáceres dijo que en el encuentro se analizarán la presentación de la Ande sobre el plan de gestión para el corto y mediano plazo, el estudio de la tarifa técnica cuya presentación estará a cargo del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (Ceare) de la Universidad de Buenos Aires, con la participación de técnicos.
Tragedia en Nepal: 270 muertos y 1.300 desaparecidos tras riadas
La devastadora riada del miércoles en el norte de Nepal, junto al Tíbet chino, mató al menos a 270 personas, indicó la policía nepalí este jueves al facilitar un nuevo balance. La prensa estatal de China reportó tres fallecidos en su territorio, con lo que el total provisional asciende a 273. Equipos de rescate buscan este jueves a 1.300 desaparecidos en la frontera entre Nepal y la región autónoma china de Tíbet, tras las repentinas inundaciones y deslizamientos de tierra que dejaron pueblos enteros arrasados.
Un aterrador video de vigilancia tomado desde el lado chino muestra cómo, el miércoles por la mañana, una feroz pared de lodo y escombros engulle un edificio de varios pisos mientras decenas de personas corren para salvar su vida. La riada arrastró autobuses y autos con total facilidad.
Pacientes con cáncer piden solución urgente a la huelga médica
Integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) escribieron una carta abierta al presidente Santiago Peña, a fin de solicitarle una solución urgente a la huelga nacional de médicos.
“Hacemos un llamado respetuoso pero firme al presidente de la República para que intervenga y busque una solución al conflicto que mantiene a los profesionales médicos en huelga”, expresa la carta.
Incautan 5 toneladas de marihuana y destruyen 8 campamentos en Capitán Bado
Un procedimiento desarrollado en la zona de Umbu del distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, permitió la intervención de varios centros de producción y acopio de marihuana. Durante el procedimiento, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 5.216 kilogramos de la sustancia ya procesada y lista para su distribución.
En el marco de la intervención, fueron destruidos ocho campamentos clandestinos que estaban equipados con las herramientas usadas para el procesamiento de la droga. Se procedió además a la eliminación de cinco hectáreas de cultivos de marihuana, volumen que equivale a una producción estimada de unas 15 toneladas de la droga.