El presidente Peña recordó que cuando arrancó su mandato heredó esta obra del gobierno anterior, que estaba parada hacía ya varios años; pero siempre con el ánimo de mirar para adelante.
El presidente de la República, Santiago Peña, realizó una jornada de verificación de las obras que se viene llevando a cabo para la maquinización del brazo Aña Cua, proyecto energético estratégico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con una inversión aproximada de USD 600 millones y que registra un avance general del 76 %.
La iniciativa que tiene un 50 % de avance en lo que respecta a los trabajos de hormigonado, permitirá incrementar la capacidad de generación eléctrica mediante la instalación de tres turbinas, sumarán 270 MW de potencia e incrementando en un 10 % su capacidad de generación tanto para Paraguay como Argentina, aprovechando el potencial hidroeléctrico del brazo Aña Cua y fortaleciendo la matriz energética nacional. Así también, alrededor de 800 personas en sus diferentes frentes forman parte de esta obra estratégica, impulsando la mano de obra de la región.
“Esta obra va a significar más progreso y energía eléctrica para el Paraguay a través del caudal importante que tiene el río Paraná. Esperamos que durante los próximos meses comience la instalación de las turbinas y el montaje electromecánico, que constituye un trabajo de ingeniería realmente impresionante", señaló el presidente de la República.
El presidente Peña recordó que cuando arrancó su mandato heredó esta obra del gobierno anterior, que estaba parada hacía ya varios años; pero siempre con el ánimo de mirar para adelante, indicó que al momento que asumió el presidente de Argentina, Javier Milei, unos meses después, tomaron la decisión de ejecutar esta obra y llevarla a término.
“El tema de Yacyretá siempre estuvo en agenda de poner está enorme hidroeléctrica de la entidad binacional, que se ha convertido en símbolo de hermandad entre nuestras naciones. Por eso, decidimos resolver muchos de los problemas, principalmente financiero que se venían acarreando”, acotó.

