Las elecciones de hoy también representan una oportunidad para medir la capacidad organizativa, territorial y electoral de los demás sectores políticos.
Mientras la atención política se concentra en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), decenas de organizaciones políticas también acuden este domingo a las urnas para definir sus candidaturas de cara a las elecciones municipales generales del próximo 4 de octubre. Según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), un total de 54 organizaciones políticas participan de la jornada electoral interna, de las cuales 32 son partidos y 22 movimientos. Excluyendo a la ANR y al PLRA, otras agrupaciones opositoras y alternativas protagonizan sus propios procesos de selección de candidatos en distintos puntos del país.
EN 281 LOCALES
Para estas fuerzas políticas se habilitaron 281 locales de votación, con más de 1.000 mesas receptoras de votos y un despliegue de 1.936 máquinas de votación. De ese total, 1.078 equipos son utilizados para sufragar, mientras que 296 quedan como contingencia y otras 562 máquinas se destinan a capacitación. Las internas permitirán definir candidaturas para intendencias y juntas municipales en diversas ciudades del país, donde los partidos y movimientos buscan posicionarse como alternativas frente a las dos principales fuerzas políticas tradicionales.
PARTIDOS Y MOVIMIENTOS
Entre las agrupaciones que desarrollan procesos electorales internos se encuentran el Partido Encuentro Nacional (PEN), el Partido Patria Querida (PPQ), el Partido Cruzada Nacional, el Partido Hagamos, el Partido Participación Ciudadana, el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partid o de la A y el Partido Patriotas Independientes, además de otras organizaciones políticas y movimientos locales.
En varios casos, las internas no solo servirán para definir candidaturas municipales, sino también para renovar autoridades partidarias. Un total de once agrupaciones políticas aprovechan la jornada para elegir presidentes, vicepresidentes y otros integrantes de sus estructuras de conducción.
LISTAS ÚNICAS
Sin embargo, gran parte de estas organizaciones llega a la elección con listas únicas para sus órganos partidarios, por lo que la votación tiene principalmente un carácter de validación legal y formalización institucional de las nuevas autoridades.
La jornada forma parte de un amplio operativo electoral impulsado por el TSJE, que moviliza a más de 82.000 personas entre funcionarios electorales, miembros de mesa, técnicos y agentes de seguridad, con el objetivo de garantizar la transparencia y normal desarrollo de los comicios internos en todo el territorio nacional.
Aunque el foco mediático suele concentrarse en las disputas internas de colorados y liberales, las elecciones de este domingo también representan una oportunidad para medir la capacidad organizativa, territorial y electoral de los demás sectores políticos que buscarán competir por espacios de poder en los 263 municipios del país durante los comicios generales de octubre.

