El director ejecutivo de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia, Héctor Cárdenas, se refirió al impacto que genera la instalación de las mesas de protección social en la lucha contra la pobreza bajo el gobierno de Santiago Peña. Los trabajos en terreno comenzaron en abril de 2024 mediante la articulación de 28 ministerios y secretarías de Estado.
“Está demostrado que los trabajos deben ser focalizados en los territorios, en las familias, para que el impacto sea mayor porque si cada uno va por su cabeza y no definimos una agenda de trabajo, todo esfuerzo se diluye”, manifestó al diario La Nación/Nación Media.
Las mesas de protección social, mediante un trabajo coordinado y territorializado, acerca los servicios del Estado a las comunidades más vulnerables como salud, educación, infraestructura, seguridad alimentaria. El trabajo se concreta con el respaldo de los gobernadores e intendentes, sin distinción de banderías políticas, y de esta forma se evita la duplicación de esfuerzos y se optimizan recursos.
“La pobreza hay que abordarla de forma conjunta, con el Gobierno se empezó a tener una visión ampliada, no reduccionista como por ejemplo la realización de transferencias, ahí empezó el gran cambio”, manifestó.
Las afirmaciones de Cárdenas surgieron tras el anuncio dado por el Gobierno el pasado 27 de marzo referente a la reducción de la pobreza total en un 16 % en 2025, una disminución histórica de 3,6 puntos porcentuales desde el 19,6 % en 2024.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta reducción impulsada por el crecimiento económico, programas e iniciativas sociales como la instalación de las mesas de protección social en 10 de los 17 departamentos permitió que más de 213.000 paraguayos superaran la pobreza.
A la vez se puntualizó que la pobreza extrema bajó al 2,4 %, el nivel más bajo registrado. “Estas disminuciones no son fortuitas, pienso acompañado por un trabajo ordenado de muchas instituciones que están dando resultados”, dijo.
COMUNIDADES PRIORIZADAS
Cárdenas manifestó que en San Pedro las mesas de protección social fueron instaladas en las ciudades de Yrybucuá, Capiibary, Santa Rosa del Aguaray, San Vicente Pancholo y Antequera; en Caaguazú en los distritos de R.I. 3 Corrales, Yhú, Tembiaporã, Santa Rosa del Mbutuy y San Joaquín.
En Caazapá fueron instaladas en las ciudades de General Higinio Morínigo, San Juan Nepomuceno, Doctor Moisés Bertoni, 3 de Mayo y Tabaí; en Itapúa fueron ubicadas en las zonas de Alto Vera, San Pedro del Paraná, Jesús y Mayor Julio Dionisio Otaño; en Alto Paraná en los distritos de Itakyry y Juan E. O’Leary.
La lista sigue con Central cuyas ciudades beneficiadas son Ñemby, Capiatá, Limpio, Luque, San Antonio e Itá; en Ñeembucú fueron instaladas en Pilar, Villa Franca, Villa Oliva y Alberdi; en Canindeyú fueron priorizadas las zonas de Itanará, Laurel, Yasy Kañy y Villa Ygatimí.
En Concepción fueron ubicadas en Paso Barreto, Itacuá, San Alfredo, Sargento José Félix López, mientras que en Itapúa las ciudades priorizadas son General Eugenio A. Garay, Doctor Bottrel y Paso Yobai, alcanzando de esta forma un total de 42 municipios con la incorporación de 16 localidades a comienzos de este 2026.
No obstante, Cárdenas indicó que se evalúa agregar otras ciudades más a finales del año con la principal meta de llegar a alcanzar una cobertura nacional. “Desde el gobierno central buscamos construir una agenda de prioridades con las gobernaciones y municipios, nos comprometemos con el desarrollo de sus comunidades”, afirmó.
La selección de las ciudades priorizadas para las mesas de protección social se basa en un análisis técnico y estadístico liderado por el Gabinete Social, usando principalmente indicadores de vulnerabilidad extrema.

