El Ing. José Tomás Rivarola, que trabajó como coordinador del proyecto metrobús bajo distintos gobiernos, señaló que no hubo un criterio téc­nico para demoler la obra que beneficiaría a más de 300 mil usuarios del transporte público. Aseguró que detrás de la decisión de Arnoldo Wiens en frenar y derribar el proyecto hubo una decisión política, en la que también tuvo participación el expre­sidente Mario Abdo Benítez.

“Desafortunadamente, por cuestiones estrictamente de orden político que el señor Wiens debe explicar, se deci­dió matar el proyecto en lugar de hacer lo que tres gobiernos seguidos habían hecho”, pre­cisó Rivarola. “Recordemos que esto comenzó con Lugo, siguió con Franco y continuó luego el gobierno del presi­dente Cartes”, recalcó a la emisora Universo 970 AM.

El que se desempeñaba como coordinador aseguró que al tomar la posta en Obras Públicas, Wiens estaba a favor del citado proyecto, pero abruptamente cam­bió de decisión en un abrir y cerrar de ojos. “Inicialmente defendió el proyecto y abrup­tamente hubo un cambio de posición en el señor Wiens, y que además llevaron a una serie de decisiones equivoca­das en términos administra­tivos que le terminó costando al Paraguay pagar indemniza­ción a Mota Engil”, rememoró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RESPONSABILIDAD POR LA DEMOLICIÓN

Rivarola no tiene duda que la responsabilidad de la des­trucción de una obra tan importante como el metrobús recae en el ministro Wiens y el anterior presidente.

“Para avanzar con el pro­yecto lo aprobó el presi­dente Lugo, para pedir el préstamo lo aprobó el pre­sidente Franco. Para iniciar las obras, lo aprobó el pre­sidente Cartes. Para liqui­dar las obras, no me consta, pero supongo que tuvo que aprobarlo el presidente Abdo”, aseguró Rivarola quien recordó además que el expresidente Abdo utili­zaba como muletilla polí­tica en todos sus discursos el “fracaso del Mercosur”, cuando fue su gobierno y su ministro de Obras el que per­petró semejante daño patri­monial al Estado paraguayo, que ronda los 15 mil millones de guaraníes, que tienen que ver con los pagos para des­trucción de las estaciones y la rehabilitación de la capa asfáltica sobre la ruta Mcal. Estigarribia.

Explicó que no había una sola consideración técnica que avale la demolición del metrobús, tal como se com­pletó el 20 de abril de 2020, ordenada por el entonces ministro Wiens.

Primó “decisión política”, asegura concejal de PPQ

El concejal capitalino Pablo Callizo lamentó que el gobierno de Mario Abdo Benítez haya destruido el proyecto vial.FOTO: ARCHIVO

“A Mario Abdo Benítez y Wiens les tocaba corregir los errores y continuar, lastimosamente ellos eligieron el camino más fácil que era destruir lo que ya estaba construido”, señaló Callizo.

El concejal de Patria Querida, Pablo Callizo, salió al paso de los ataques en su contra pro­venientes de simpatizan­tes y militantes opositores y colorados abdistas, quienes lo calificaron de servir al ofi­cialismo colorado tras cele­brar la imputación fiscal al exministro de Obras Públi­cas Arnoldo Wiens por lesión de confianza y daño a obras construidas, en referencia al proyecto metrobús.

“Yo siempre tuve la postura clara de que el metrobús ten­dría que haber continuado a pesar de los problemas que hubo en cuanto a la franja de dominio, la falta de plani­ficación sobre los desvíos de entrada y salida a la ciudad de Asunción y eso generó muchas quejas de los frentistas por los perjuicios económicos, pero la solución tuvo que ser corregir los errores y enfocarse exclu­sivamente en lo que era más importante, el corredor de transporte”, refirió Callizo al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

DESTRUCCIÓN SIN ALTERNATIVAS

Callizo acotó: “No se tomó una decisión técnica, sino política. Este tipo de proyectos, espe­cialmente los vinculados al transporte llevan tiempo, la planificación, el llamado a licitación y la ejecución. A Mario Abdo Benítez y Wiens les tocaba corregir los errores y continuar, lastimosamente ellos eligieron el camino más fácil que era destruir lo que ya estaba construido y lo peor de todo ni siquiera ofrecieron alternativas”.

El acta de imputación fiscal refiere que Wiens, al asu­mir el cargo de ministro de Obras Públicas en agosto del año 2018, tenía la obligación de resguardar el patrimonio estatal y garantizar la conti­nuidad de las obras del metro­bús, adjudicado a la firma por­tuguesa Mota Engil.

Señala también que la admi­nistración de Wiens recibió el proyecto del metrobús con un avance físico del 40 %, que incluía la construcción de seis estaciones de buses sobre la ruta Mariscal Estigarri­bia, por las cuales el Estado paraguayo pagó la suma de G. 6.924.624.006.

LA CIUDADANÍA SIGUE SUFRIENDO

“Hace 25 años la sociedad quiere esta obra. Nadie logró iniciarla y terminarla. Mien­tras tanto, la gente sufre todos los días”, lamentó Callizo. El metrobús fue suspendido por la gestión de Wiens, apenas al asumir en el cargo, creando una Mesa de Crisis el 17 de agosto de 2018, ordenando la suspensión en octubre del mismo año, y liquidó la cons­trucción en abril de 2020, perjudicando directamente a miles de frentistas y usua­rios del transporte público.

“Lo peor es que ni siquiera se ofreció una alternativa. Hoy la gente tiene que tragarse el tráfico y esto va a empeo­rar cuando se habiliten todas las oficinas del Gobierno en el Puerto de Asunción”, comentó el edil.

Déjanos tus comentarios en Voiz