El excanciller Euclides Acevedo manifestó que tras la concreción de la firma del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), prevista para hoy en Asunción, el Paraguay debe tomar la posta para impulsar el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur), que, según su punto de vista, padeció de una parálisis política a raíz de las diferencias ideológicas, la rigidez en la toma de decisiones, y barreras internas que frenaron la posibilidad de concretar importantes acuerdos comerciales.
“Paraguay puede ser el gran gestor de la reanimación de vuelta del Mercosur que ha estado en una suerte de parálisis política porque el bloque no nació como un confort aduanero. Yo fui partícipe de los acuerdos del Tratado de Asunción y los presidentes de ese entonces decían que se tendría que coordinar una unidad política, tal cual lo es la Unión Europea”, sostuvo el exministro al programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
AJUSTE INTELECTUAL Y POLÍTICO
Acevedo acotó: “La firma de este acuerdo no solo hay que celebrar, sino ajustarse intelectual y políticamente para poder aprovechar la apertura de los mercados. Esto va a suponer un nuevo entrenamiento y rol de nuestros respectivos embajadores ante la Unión Europea y, sobre todo, nosotros como país más pequeño dentro del Mercosur vamos a tener que estimular el trabajo en bloque”.
Detalló que durante su paso por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno anterior logró comprobar que “el Mercosur está muy lejos de ser una unidad política y de fraternidad continental”.
Agregó que un hecho fehaciente fue la crisis generada por la pandemia del covid–19, donde cada país miembro y asociado actuaron de manera aislada para la adquisición de vacunas.
“Uno nunca debe renunciar a la fórmula de la integración regional que es fundamental no solo para nuestra prosperidad económica, sino también para nuestra seguridad en materia de soberanía”, puntualizó Acevedo a través de las pantallas de Nación Media.
Hito del relacionamiento externo del bloque sudamericano
El acuerdo es una ventana de oportunidades, pero veremos si la zona de libre comercio se ejecutará en la práctica o se someterá a las restricciones, explicó Paz Castaing.
El exsenador y analista internacional Mario Paz Castaing señaló que “le viene muy bien al Mercosur este paso que se da con la Unión Europea porque ya estaba cayendo en la irrelevancia. Este acuerdo con la UE es una ventana de oportunidades, no su concreción, pero veremos cómo resulta este acuerdo y si la zona de libre comercio se ejecutará en la práctica o se someterá a las restricciones, a las barreras arancelarias, a las salvaguardas, en fin, a todas esas cosas que le han sacado un poco de frescura”, afirmó.
El acuerdo constituye un hito en el relacionamiento externo del Mercosur al tratarse del entendimiento más relevante alcanzado por el bloque en términos de acceso a mercados, destacó el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, en ejercicio de la presidencia pro tempore del grupo de Estados sudamericanos, en una conferencia de prensa brindada el pasado viernes 9 de enero.
La asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, con un producto interno bruto (PIB) conjunto equivalente a una cuarta parte del PIB mundial y una corriente comercial total que asciende a aproximadamente 100.000 millones de dólares.
Además, se refirió sobre la decisión del mandatario brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva de no asistir hoy sábado a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), en Asunción.
Paz Castaing aguarda que el impasse entre Lula da Silva y su homólogo argentino Javier Milei sea zanjada para que el bloque regional conjuntamente logre beneficios del histórico acuerdo comercial que será firmado en Asunción, tras 26 años de intensas negociaciones.
Paraguay, “listo para jugar en las grandes ligas”
El senador Dionisio Amarilla espera que nuestro país logre capitalizar, no solo captando más inversiones, sino de mejorar la línea de producción para exportaciones.
El senador Dionisio Amarilla, vicepresidente segundo del Senado, se refirió al acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea, destacando que ve con muy buenos ojos el cierre de este acuerdo tras casi tres décadas de negociaciones. Sostuvo que Paraguay está preparado para jugar en grandes ligas, ya que hay muchos sectores que han venido trabajando de manera silenciosa.
Durante una charla con varios medios de prensa señaló que espera que el país pueda capitalizar no solo captando más inversiones ya que ha demostrado que Paraguay cuenta con capacidad de maquilación, que representa más fuente de empleo, mejor capacitación de los recursos humanos, así como exportar líneas de producción que permiten crecer a través de ese tipo de incentivos.
“Realmente, yo veo con muy buenos ojos que se haya concretado después de casi tres décadas. Paraguay está preparado para jugar, y hay sectores que de manera silenciosa han venido trabajando”, sostuvo.
Mencionó que hace unos días recibió a un grupo de empresarios del ámbito agropecuario, que se sumaron visitantes de la región del Paraná, Brasil, y que son los que compran nuestra producción. “Imaginen que si les dotamos de mayor infraestructura a nuestros productores, con energía de calidad, se podría estar incluso industrializando en el país nuestra propia producción”, señaló.

