Durante una confe­rencia de prensa el día de ayer, el minis­tro de Industria y Comer­cio (MIC), Javier Giménez, anunció que productores, gremios y representantes de la industria frigorífica man­tuvieron una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, para avan­zar en la mejora de precios de la carne a fin de dar “res­piro” al bolsillo de los con­sumidores.

“El Gobierno viene traba­jando con las industrias y supermercadistas, el presi­dente les hizo un pedido espe­cial, les dijo preservemos el sistema, cuidemos el bolsillo de la gente y ellos se compro­metieron”, expresó el minis­tro Giménez.

PRODUCTORES CON INCIDENCIA PRIMARIA

Al respecto, se explicó que los productores primarios son mayormente tomadores de precio y tienen una inciden­cia limitada en el valor final al consumidor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por ello, las medidas de corto plazo se están coordinando con la industria frigorífica y el sector comercial, orienta­das a mejorar la eficiencia de la cadena y reducir márgenes comerciales, con impactos que comenzarán a reflejarse en las próximas semanas.

Al mismo tiempo, se definie­ron acciones de mediano y largo plazo enfocadas en incrementar la oferta de carne, principalmente a través de la recuperación y expansión del hato gana­dero.

El financiamiento fue iden­tificado como una herra­mienta clave para este pro­ceso. La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) anun­ció el lanzamiento de un producto crediticio específico para el sector gana­dero, con tasas de interés de un solo dígito, plazos de hasta ocho años y perío­dos de gracia de dos años, que será canalizado a tra­vés del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el sistema financiero.

­COMPROMISO DE GREMIOS

Desde los gremios producti­vos ratificaron el compromiso de trabajar de manera coordi­nada con el Gobierno, incen­tivar la inversión en el campo y brindar previsibilidad a los productores.

Como objetivo estratégico se planteó avanzar hacia un stock de 16 millones de cabe­zas de ganado, fortaleciendo la competitividad del país tanto para el mercado interno como para la exportación.

“Nos comprometemos con el Gobierno a trabajar juntos. Vamos a usar los instrumen­tos financieros que nos están ofreciendo para aumentar ese hato ganadero”, dijo el presi­dente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto.

Déjanos tus comentarios en Voiz