El mandatario Santiago Peña promulgó la ley que crea el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y establece la alerta MAFE, en memoria de la joven María Fernanda Benítez, de Coronel Oviedo, quien fue víctima de feminicidio.
La nueva normativa estipula un sistema de búsqueda y localización inmediata inspirado en la alerta Amber con el fin de difundir información sobre desaparecidos, especialmente niños, niñas y adolescentes. Las primeras horas serán vitales para la localización de las personas desaparecidas y no se aguardará el cumplimiento de las 48 horas. “Esta ley es una respuesta concreta a una demanda social urgente. Paraguay ya cuenta con un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y un protocolo de búsqueda inmediata y obligatoria para todas las instituciones del Estado”, mencionó Peña mediante sus redes sociales oficiales.
SE ELIMINA BUROCRACIA
El jefe de Estado acotó: “Eliminamos la burocracia en las denuncias y sumamos tecnología para masificar las alertas. Fortalecemos nuestra seguridad jurídica y operativa con un solo objetivo: llegar a tiempo y salvar vidas”.
La ley se está orientada a la protección de la vida, la integridad y los derechos de los mismos y establece un protocolo operativo que fija roles claros y estandarizados para todas las instituciones involucradas, un formulario único disponible en todas las comisarías del país, la centralización de la información en el Departamento de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional y mecanismo de socialización rápida de la alerta, tanto a nivel institucional como hacia la ciudadanía.
PROMULGACIÓN LEGALIZA TRABAJOS DE RÁPIDA ACTUACIÓN
“Estamos celebrando la promulgación de esta ley que nos legaliza los trabajos, la coordinación y la rápida actuación, si bien ya estábamos trabajando en base al protocolo firmado en junio por el Poder Ejecutivo, esto va a legalizar todo lo que ya venimos haciendo”, expresó la comisario Lucía Ávalos, subjefa del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas de la Policía Nacional.
Explicó que, si bien ya se estableció un protocolo de búsqueda y localización por decreto del Ejecutivo, esta ley otorga mayor fuerza en este nuevo protocolo. “Hay situaciones donde un decreto no es suficiente y esta ley obliga a las instituciones públicas y así también privadas a una colaboración con el Departamento de Búsqueda y Localización de Personas, con toda la Policía Nacional”, apuntó.

