El senador y presidente de Comisión de Legislación, Derlis Maidana, aguarda que en la propuesta de reglamentación del artículo 189 de la Constitución Nacional, sobre la senaduría vitalicia, que es impulsada por su colega, el titular del Congreso Nacional, Basilio Núñez, prevalezca lo jurídico sobre lo político.
“Yo creo que cualquier artículo de la Constitución Nacional puede ser reglamentado a través de una ley o decreto. Siempre hay dudas, por ejemplo, en el caso de Fernando Lugo, quien después de la masacre en Curuguaty fue destituido de la Presidencia y luego asumió tranquilamente como senador, y siendo presidente del Congreso no permitió que dos senadores electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral juraran”, recordó Maidana al programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
NEBULOSA
El legislador acotó: “Eso siempre quedó en la nebulosa y sabemos que primó el criterio político y no jurídico en aquella sesión que pudimos observar”. Maidana hizo referencia a los casos de los exmandatarios Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, quienes no pudieron asumir sus bancas como senadores durante el periodo 2018-2023, debido a una alianza política entre la oposición y el abdismo.
Ambos sectores incluso terminaron desacatando a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que emitió una resolución que habilitaba a ambos a jurar como senadores activos. Mediante la jugada política, en lugar de Cartes terminó jurando Rodolfo Friedmann y Mirtha Gusinky ocupó la banca de Duarte Frutos.
Expresidentes, sin inhabilidades para cargos públicos
“No hay ninguna inhabilidad para los expresidentes que han terminado su mandato, en este caso para candidatarse para senador, para gobernador”, dijo Bachi Núñez.
El presidente del Congreso, el senador Basilio Núñez, explicó el proyecto de ley para la reglamentación de la senaduría vitalicia, señalando que ningún expresidente está inhabilitado para ejercer un cargo público o electoral, y lo que se busca es reglamentar para que los mismos tengan una participación activa en la política.
VIDA ACTIVA EN POLÍTICA
“No hay ninguna inhabilidad para los expresidentes que han terminado su mandato, en este caso para candidatarse para senador, para gobernador. La idea, el espíritu de la ley es para que los expresidentes tengan una vida activa en la política, así como Nicanor Duartes Frutos llegó a ser embajador, no tuvo ninguna objeción, llegó a ser director de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), pueda ser un ejemplo también, poniendo también ese nombre, senador activo”, expresó Núñez durante una conferencia de prensa en el Legislativo.
Indicó que se toma como base para este proyecto una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en que se dicta que las inhabilidades deben estar expresamente previstas por la Constitución o por la ley, no hay ninguna inhabilidad para los expresidentes que han terminado su mandato, en este caso.
“Lo que dice la Corte, las inhabilidades deben ser expresamente previstas por la Constitución o por la ley, entonces en este proyecto de ley se tiene la posibilidad de renunciar a la senaduría vitalicia, seis meses antes, entonces el Congreso, en este caso el Senado acepta esa renuncia y están habilitados”, indicó.

