El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, anunció ayer la suspensión y la revisión total de las adjudicaciones en la localidad chaqueña Carmelo Peralta (Alto Paraguay), en el marco de una investigación que detectó irregularidades durante la gestión anterior. En una conferencia de prensa, el funcionario expuso la situación de los casos de tierras en zona de la ruta Bioceánica.
La medida más importante es suspender todas las adjudicaciones de las 10.000 hectáreas de tierras en la zona de Carmelo Peralta, adjudicadas en la administración de Gail Yaluff, incluyendo los 4 casos denunciados con expedientes del año 2020.
“En el 2020 yo no estaba acá, en ese año empiezan las adjudicaciones, probablemente son adjudicaciones completamente irregulares, vamos a revisar todas estas adjudicaciones. Son 3.500 hectáreas que se adjudican en el 2020, así violentamente, esto es lo que hay que explicar porque siendo que en el pasado fue cero”, explicó ante la prensa.
CUATRO EXPEDIENTES DE 2020
Refirió que “los cuatro expedientes que se denuncian son expedientes de esta generación (2020), no de la generación Ruiz Díaz, los cuatro expedientes se generan ahí, los cuatro expedientes incluso se cobran entre el 2021 y 2022, con los valores fijados de la resolución de 2013”. Ruiz Díaz citó como una de las irregularidades el caso del asentamiento Paz del Chaco, en Itakyry (Alto Paraná), tierras sujetas a la reforma agraria que fueron tasadas en G. 100 millones por hectárea.
SOSPECHOSO ACUERDO Y TASACIÓN
“Empezamos a recabar ciertos datos que llamaban la atención, uno de ellos nos llamaba la atención, un acuerdo que se había firmado en donde aparecía un inmueble en el distrito Itakyry de 1.400 hectáreas con 160 familias aproximadamente y nos llamó la atención la tasación y nos dicen que ellos no van a pagar el monto que se les exige, de 100 millones (de guaraníes)”, relató. Agregó que a raíz de esta situación tomó la decisión, en octubre de 2024, de no aceptar ningún intercambio entre el inmueble donde está ahora la comisión Paz del Chaco y Tierras del Chaco.
Este intercambio consistía básicamente en la toma de 1.400 hectáreas y se realiza una actualización de precios, lleva a G. 100 millones por hectárea, se actualiza eso en 2021, y bajo la argumentación de que el Indert no va a poder pagar ese monto pidió tierras en el Chaco para compensar la deuda que supuestamente tendría el Indert con esta persona.
HÉCTOR URBANO PARODI
“Se accede a eso, una cosa muy llamativa, la junta aprueba, aprueba en incidencia porque hubo una pelea entre representantes, no se firma el acta y aprueban para que la presidenta Gail González Yaluff, en ese momento, pase a firmar este acuerdo con Héctor Urbano Parodi, que es un funcionario público de la Municipalidad de San Lorenzo”, explicó.
El titular del Indert apuntó que “son muchos hechos irregulares que acá ocurrieron y que hay que empezar a revelar y hay que empezar a clarificar, porque no puede ser que empezamos a utilizar el sufrimiento del campesinado para hacer este tipo de negociados”. Señaló que, a la fecha, la finca se encuentra bajo resguardo y con investigación del Ministerio Público y desde el Indert ahora se agrega una segunda investigación.
“La primera investigación tiene que ver con la producción de instrumentos públicos, de supuesta producción de documentos no auténticos, hoy entonces nosotros agregamos otro, un supuesto hecho de intento de estafa al instituto, 15 millones de dólares de intento de estafa al instituto”, describió Ruiz Díaz.

