El precandidato a la Intendencia de Asunción por el movimiento Colorado Añetete, Daniel Centurión, confirmó ayer que es prácticamente un hecho que tanto él como el senador Arnaldo Samaniego competirán por separado en las próximas elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), previstas para junio del 2026. La división dentro del bloque disidente colorado vuelve a marcar el inicio del calendario electoral municipal en la capital.
Centurión señaló que realizó “todo lo que estuvo a su alcance” para intentar una candidatura única dentro de la disidencia, pero admitió que ese objetivo finalmente no prosperó. “Sigo diciendo que es una desinteligencia de la disidencia ir divididos”, expresó a los medios, dejando ver que las negociaciones entre ambos sectores no lograron zanjar las diferencias políticas ni estratégicas.
El escenario interno del Partido Colorado para Asunción se torna así más competitivo. Por un lado, Centurión llega a la contienda con el respaldo explícito del expresidente Mario Abdo Benítez, figura central del movimiento Colorado Añetete y uno de los referentes de la oposición interna al oficialismo partidario.
Por otro lado, el senador Arnaldo Samaniego —quien ya fue intendente de Asunción durante dos periodos— recibió recientemente el apoyo del movimiento Fuerza Republicana, liderado por el ex vicepresidente Hugo Velázquez. Este respaldo fortalece su estructura interna y lo posiciona como otro de los nombres fuertes de la disidencia colorada. A ello se suma su propio movimiento, Causa Republicana, que desde hace meses viene trabajando territorialmente con miras a las municipales del 2026. Su candidatura, con apoyo doble dentro de la disidencia, demuestra que el bloque opositor al oficialismo colorado no logró unificar fuerzas, pese a la intención inicial de presentar una alternativa compacta.
Con dos figuras conocidas compitiendo en paralelo, las internas coloradas en Asunción se perfilan como una pulseada intensa dentro del propio sector disidente, un factor que podría influir en el resultado final de cara a la disputa por la jefatura municipal de la capital.

