La plenaria del movimiento Honor Colorado realizada el sábado pasado dio inicio a la contienda electoral para las municipales de 2026. Con un claro mensaje del presidente del Partido Colorado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, de mayor conexión con las bases partidarias, se buscará a los mejores candidatos para lograr la mayor cantidad de intendencias y superar a los números actuales.
El diputado Hugo Meza afirmó que “el movimiento Honor Colorado mostró su musculatura enorme dirigencial desplegado en los 17 departamentos con la presencia de todos los gobernadores, intendentes, miembros de Juntas Municipales y Departamentales, diputados y senadores, donde demuestran la fuerza y la hegemonía que hoy tiene el movimiento Honor Colorado a nivel nacional”, dijo para La Nación/Nación Media.
En este contexto, sostuvo que el mensaje del líder político fue clarísimo: buscar a los mejores candidatos y candidatas en los 263 municipios para lograr la mayor cantidad de intendencias y Junta Municipal, “que finalmente va a ser la antesala de la foto que necesitamos para apuntalar a la pretensión de continuar en el ejercicio del poder en el 2028”.
Mientras tanto, señaló que las elecciones municipales no son un plebiscito al gobierno central o departamental, sino se trata de unas elecciones locales que se juegan con figuras de cada localidad, de proyectos regionales y de proyectos distritales. “Va a depender mucho de la capacidad de los líderes regionales de poder apuntalar candidaturas que entusiasmen a su distrito, primero a sus correligionarios y después a los ciudadanos, con un proyecto de ciudad para poder lograr la mayor cantidad de intendencias posibles”, expresó el legislador.
SERÁ UN TERMÓMETRO
Asimismo, expresó estar convencido de que al “Partido Colorado le va a ir muy bien la cantidad de municipios, podemos aumentar la cantidad de municipios, y la madre de las batallas va a ser capital, evidentemente algunas capitales departamentales como Villarrica, Caacupé, Encarnación, Ciudad del Este nuevamente, y ese resultado va a ser un termómetro importante para entusiasmar al Partido Colorado en la búsqueda de retener el poder en el 2028”.
“El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, siempre se caracteriza de no hablar mucho, pero las veces que habla dice y mucho, y con mucha fuerza. En líneas generales apuntó a mejorar la relación del gobierno, del presidente Peña, con los dirigentes, hay todavía deudas importantes con la dirigencia, que es importante saldar para poder entusiasmar al gran aparato que es el Partido Colorado”, señaló Meza para LN.
Alliana “es el candidato natural del movimiento”
“Creo que es el candidato natural del movimiento”, señaló sobre la figura del vicepresidente de la República.
El diputado Hugo Meza también se refirió a la postura de Horacio Cartes, que confirmó la precandidatura del actual vicepresidente de la República, Pedro Alliana, a la Presidencia en las elecciones generales de 2028 para que el Partido Colorado pueda seguir en el poder, ante alrededor del 90 % de dirigentes de todo el país.
“Creo que es el candidato natural del movimiento, se venía hablando, se venía dialogando, y el presidente del partido y el movimiento Honor Colorado ayer contundente y claramente ha tomado una posición en relación con el candidato oficial del movimiento”, dijo el diputado Meza.
Finalmente, refirió que luego de las municipales, luego de estos resultados, como le vaya al partido en las municipales, “va a ser un motor enorme de empuje a la candidatura de Pedro Alliana. No hay 2028 sin 2026, yo quiero enfocarme, o me encantaría que todos los dirigentes, todos los responsables de todos los departamentos nos enfoquemos en las elecciones distritales que finalmente va a ser la fotografía, la fuerza que tenga el movimiento para presentarse en 2028 con chances de seguir gobernando la República”, puntualizó.

