Ayer se trató el pro­yecto de ley del Pre­supuesto General de la Nación (PGN) para el ejer­cicio fiscal 2026 en la Cámara de Senadores. Los legislado­res aprobaron en general el PGN, pero con modificacio­nes en su tratamiento en par­ticular. El documento vuelve a la Cámara de Diputados.

Las modificaciones introdu­cidas en instancias del Poder Legislativo, específicamente en la Comisión Bicameral de Presupuesto, Diputados y la Comisión de Hacienda del Senado, ascienden a un monto total de: G. 183.451 millones con Fuente 10 (Recursos del Tesoro) y G. 383.296 millo­nes con Fuente 30 (Recursos institucionales).

La versión de la Cámara Baja estipulaba un presupuesto total de G. 149,3 billones, cerca de USD 19.000 millo­nes. Ayer jueves el Senado aprobó el proyecto del pre­supuesto que asciende a G. 149,8 billones por los incre­mentos que se solicitaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AUMENTOS

Algunos de los aumentos que se realizaron teniendo en cuenta el dictamen de la Comisión de Hacienda son:

Para el Ministerio de Edu­cación y Ciencias (MEC) se solicitó un incremento de G. 17.000 millones, G. 15.000 millones se destina­rían a Letrina Cero, para la construcción de 347 baños modernos en escuelas de todo el país, y los G. 2.000 millones restantes para las supervisio­nes regionales.

Respecto al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), solicita­ron un aumento de más de G. 92.000 millones donde se prevé incluir partidas presu­puestarias para el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), provi­sión de productos alimenti­cios para adultos mayores en situación de vulnerabilidad. También hubo una repro­gramación para el Programa Ampliado de Inmunizacio­nes (PAI) por un monto de G. 216.000 millones.

RECORTE

También, recortaron unos G. 4.000 millones al Ministe­rio de Economía y Finanzas (MEF) para distribuirlos a salarios para los hospitales: Instituto Nacional de Enfer­medades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y Niños de Acosta Ñu.

La Cámara Alta también resolvió aprobar con modi­ficaciones (dictamen de Hacienda) el presupuesto del Ministerio de Justicia, soli­citando un aumento de G. 3.300 millones para agentes penitenciarios.

Los presupuestos del Minis­terio de Desarrollo Social (MDS) y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábi­tat (MUVH) también se apro­baron con aumentos de G. 67.000 millones para Urba­nismo y G. 8.200 millones para el MDS.

Para el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) se aprobó una ampliación de G. 5.000 millones destinados a familias de guarda, Codeni y Chalecos Rojos. Seguido, también aprobaron ampliar el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE) por G. 10.000 millones para contratación de más personal.

OTRAS MODIFICACIONES

El pleno resolvió aprobar la versión del Poder Ejecutivo con una ampliación de G. 45.000 millones para el Ins­tituto de Previsión Social (IPS). Para la Dirección Nacional de Ingresos Tribu­tarios (DNIT), sin embargo, se aprobó una reducción de G. 5.000 millones, teniendo en cuenta la versión del Ejecu­tivo. A la Universidad Nacio­nal de Asunción (UNA) se le amplió el presupuesto por G. 11.000 millones, teniendo en cuenta la versión del Poder Ejecutivo.

Déjanos tus comentarios en Voiz