El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo ayer un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Israel, Gideon Sa’ar, en el marco de una visita que reafirma la alianza entre Paraguay e Israel. El mandatario ratificó el compromiso de seguir ampliando la cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo de ambos pueblos.
El jefe de Estado expresó que la visita del diplomático contempla el desarrollo de una agenda de trabajo en Paraguay, junto al canciller Rubén Ramírez. “Esta visita reafirma el excelente momento de nuestras relaciones bilaterales y nuestro compromiso de seguir ampliando la cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo de ambos pueblos”, expresó el presidente Peña luego de recibir al canciller israelí en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
SÓLIDO DESEMPEÑO ECONÓMICO
El canciller de Israel, Sa’ar, destacó por su parte el sólido desempeño económico de la nación sudamericana. Agregó que su visita al país es una expresión de la confianza que tiene Israel en un brillante futuro para el Paraguay.
Al canciller Sa’ar, lo acompaña una delegación que está integrada por empresarios, representantes de empresas y líderes de organizaciones económicas, teniendo en cuenta que Israel pretende continuar fortaleciendo el intercambio en tecnologías para el agua, tecnologías para la ciberseguridad y otros campos en los que ya trabaja con el Paraguay.
FIRMA DE ACUERDOS EN CANCILLERÍA
Posteriormente el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió a su homólogo de Israel, Gideon Sa’ar, en la sede de la diplomacia paraguaya. Durante esta reunión se realizó la firma de Memorando de Entendimiento, entre ambos ministros y el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, acompañados de los embajadores Alejandro Rubin y Amit Mekel.
Tras la firma de este documento se realizó una conferencia de prensa, donde el canciller israelí destacó a Paraguay como un país amigo.
RELACIÓN DE VALORES COMPARTIDOS
“Paraguay es uno de los mayores amigos de Israel, y usted, señor ministro, es un verdadero amigo de Israel. Nuestra relación no se basa solo en intereses mutuos, sino en valores compartidos, la política exterior de Paraguay tiene una dimensión clara y moral, ustedes votaron por la creación del Estado de Israel en las Naciones Unidas en 1947, estuvieron entre los primeros países en reconocer al Estado de Israel. El pueblo judío es una nación que escribe, recuerda y nunca se olvida”, así iniciaba su discurso el jefe diplomático israelí.
JERUSALÉN Y HORACIO CARTES
También recordó al expresidente de la República, Horacio Cartes, “por su decisión histórica del 2018 de mudar la Embajada de Paraguay a Jerusalén, su eterna capital”, al igual que reconoció y agradeció, al presidente de la República, Santiago Peña, “por haber mudado nuevamente la embajada a Jerusalén en diciembre del año pasado y agradecemos por su constante apoyo a Israel”.
“Jerusalén es la ciudad hacia la cual nuestros ancestros rezaban cada día durante sus 2.000 años en el exilio, es nuestra capital eterna, estamos profundamente agradecidos con Paraguay por esta movida histórica”, señaló.
Agregó que su visita se da en el marco de una expresión de creencia que Israel tiene hacia Paraguay en su enorme potencial y futuro brillante. “Las empresas israelíes están expresando intereses en el mercado paraguayo, nuestro objetivo es traer estas empresas y expandir en las inversiones mutuas”, adelantó.
CAPACIDAD DE DEFENSA
En materia de defensa, agradeció al ministro de Defensa Nacional, Óscar González, por ser parte de la firma del acuerdo de entendimiento. “Es una clara expresión de nuestros vínculos estratégicos, Paraguay está desarrollando sus capacidades de defensa y la industria de defensa israelí tiene experiencia y capacidades que nos gustaría compartir con ustedes”, sentenció.
SEPA MÁS
Recibido en el Congreso de la Nación
En una reunión protocolar de ambas cámaras del Congreso de la Nación, el cuerpo legislativo recibió la visita del ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Gideon Sa’ar.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del Poder Legislativo, el senador Basilio Núñez, quien resaltó que la presencia del canciller de Israel en el Congreso va más allá de un acto protocolar, ya que es la renovación de un compromiso histórico, de una amistad y hermandad que ha resistido el tiempo.
PRIORIDAD GEOPOLÍTICA
El diputado Raúl Latorre, en el ejercicio de la vicepresidencia del Congreso y titular de la Cámara Baja, destacó que el Estado de Israel es una prioridad geopolítica para el Paraguay, ya que más allá de cualquier intercambio o cooperación comercial, Israel está entre los 4 países importadores de la carne paraguaya entre otros productos.
Aseguró que Paraguay siempre va a defender el principio de la vida y la libertad, por ello remarcó que comprende la amenaza que representa el terrorismo.

