El gobierno del presi­dente de la República, Santiago Peña, anun­ció ayer el lanzamiento de la operación Escudo Guaraní en la lucha contra grupos terro­ristas y el crimen organizado transnacional. La estrategia de seguridad será desplegada en las zonas de frontera seca con la colaboración de 4.000 efectivos militares.

“Esta es una iniciativa estra­tégica diseñada para refor­zar el combate a las amena­zas generadas por el crimen organizado transnacional y las organizaciones terro­ristas que pueden afectar a nuestra seguridad interna. Es una operación conjunta y combinada. A la vez esta­mos pidiendo la colaboración y cooperación de los organis­mos de seguridad de los paí­ses vecinos”, manifestó el ministro de Defensa Nacio­nal, Óscar González, en una conferencia de prensa. Tam­bién formarán parte del ope­rativo Escudo Guaraní los efectivos de la Policía Nacio­nal, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Direc­ción Nacional de Migracio­nes, la Dirección de Ingresos Tributarios y el Ministerio Público.

“Tenemos como objetivo disua­dir, neutralizar, cualquier tipo de amenazas a la seguridad nacional. Esta operación es para garantizar la protección de nuestros ciudadanos y nues­tra soberanía. Queremos que se sientan seguros y confiados que esta operación será llevada a cabo dentro de lo que esta­blece el marco legal y las leyes vigentes. Se realizarán patru­llas terrestres, aéreas y flu­vial”, indicó el comandante de las Fuerzas Militares, el general César Moreno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FRONTERA CON ARGENTINA Y BRASIL

Señaló que la prioridad de la operación de seguridad será proporcionar una mayor cobertura a los departamen­tos fronterizos con Brasil y Argentina, lo que incluye a Alto Paraguay, Concepción, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, sin descuidar las demás zonas. “En estos días vamos a desplazar una canti­dad importante de personal y medios terrestres, aéreos y navales hasta la zona de mayor interés conforme a los datos de inteligencia que hemos reci­bido, se implementará un fuerte dispositivo”, comentó.

Moreno comentó que la estra­tegia es impulsada teniendo en cuenta la alerta emitida días atrás por el Comando Tripartito ante una eventual fuga de criminales brasileños debido al letal operativo con­tra el Comando Vermelho en una favela de Río de Janeiro.

“Queremos que esta operación sea un respaldo para todas las actividades que desarro­llen nuestros conciudada­nos y en ese sentido vamos a estar 24 horas durante los 7 días de la semana traba­jando”, manifestó.

Déjanos tus comentarios en Voiz