El presidente de la República, Santiago Peña, ordenó la suspensión de las importaciones de armas de fuego y municiones, en noviembre de 2023, a través del decreto 642; y el mes siguiente se desplegó la operación Dakovo, que desmanteló un esquema regional de armatráfico que operaba en el país. Estas acciones, junto con la actual trazabilidad mediante la tecnología, desmienten las publicaciones que pretenden vincular la supuesta provisión de armamento a bandas criminales en favelas brasileñas.
El 28 de octubre, la mayor operación policial en Río de Janeiro contra el Comando Vermelho dejó más de 120 muertos y se incautaron 120 armas de guerra, incluyendo 93 fusiles, valoradas en 2,4 millones de dólares. Según las autoridades brasileña, una parte del armamento proviene de otros países como Venezuela, Argentina, Perú, Bélgica, Rusia y Alemania, e incluye modelos usados en zonas de conflicto como el AK-47 o el FAL.
El 30 de octubre, la BBC Brasil publicó el artículo “Comando Vermelho: cómo drones y fusiles importados acaban en manos del crimen organizado en Brasil y están transformando el conflicto urbano”, firmado por Luiz Fernando Toledo y Julia Braun, menciona que en el tráfico legal de armas desde Estados Unidos incluía a Paraguay y luego ingresaban irregularmente al Brasil, sin embargo, los periodistas aclaran que “la investigación analizó datos de incautaciones de armas entre 2019 y 2023”.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, salió al paso de las publicaciones tendenciosas de medios locales que señalan que el Paraguay continúa figurando como puente en el tráfico de armas desde Estados Unidos y Europa hacia Brasil. Se utilizó como fuente el estudio publicado por BBC Brasil, pero con datos sobre el periodo 2019-2023, que corresponde al gobierno de Mario Abdo Benítez.
“NUESTRO PAÍS ENVIÓ MENSAJES DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN”
“Nosotros marcamos la diferencia en la voluntad política de combatir realmente esto. Puede ocurrir, pero existe mucha diferencia en que ocurra y siga ocurriendo sin hacer nada y que ocurra y se combata esto y se tenga resultados”, sostuvo Jalil Rachid.
“Vamos a seguir investigando y colaborando en la lucha contra los crímenes transnacionales. Hay que destacar la cooperación permanente que tenemos nosotros como la Policía Federativa del Brasil”, comentó.
“Existen una serie de mensajes que nuestro país envió y continúa haciéndolo vinculado a la lucha contra el armatráfico, esto es innegable”.

