“No hay un hecho más significa­tivo que estar presentes como único país de América Latina, entre los líderes de Europa, del Medio Oriente y de Estados Unidos”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, al referirse sobre la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, en la histórica cumbre de paz para el Medio Oriente, cele­brada ayer en Egipto.

“Esto sitúa a un altísimo peldaño a nuestro país y, en particular, a los esfuerzos de Peña en su política inter­nacional. Paraguay es muy firme, coherente, consistente en su apoyo al derecho de la defensa de Israel y, al mismo tiempo, ha facilitado el diá­logo con varios países del Medio Oriente y particular­mente con un aliado estraté­gico que es Estados Unidos, lo cual le valió a Peña el reco­nocimiento de ser invitado como un arquitecto también de la construcción de la paz en el mundo”, afirmó el canci­ller, en contacto desde Italia con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

“Es una gran satisfacción y orgullo que nuestro país, a través de su más alto repre­sentante, que es el presi­dente de la República, haya participado en la cumbre de la paz donde se suscribió un acuerdo que marca un hecho histórico de un proceso de paz tan deseado, tan anhe­lado durante tantos siglos y que permite el cese de fuego en Gaza, la liberación de 20 rehenes israelíes con todas las implicancias que tiene”, comentó Ramírez Lezcano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VIAJE AUTORIZADO

Por otra parte, el canciller aclaró que el jefe de Estado no violó la Constitución Nacio­nal al trasladarse previa­mente hasta Egipto, teniendo en cuenta que el viaje sí fue comunicado de manera ofi­cial al Congreso Nacional. Esto teniendo en cuenta que Peña había requerido previamente a los parlamentarios para ausentarse del país entre el 11 y 16 de octubre para una visita a la ciudad de Roma (Italia), por invitación de la primera minis­tra italiana, Giorgia Meloni, con quien se había reunido en el marco de la reciente Asam­blea General de las Naciones Unidas, en Estados Unidos.

Déjanos tus comentarios en Voiz