El abogado Pedro Ovelar aseguró que las acusaciones fueron parte de la maniobra política que derivó en la sanción de la OFAC.
El abogado Pedro Ovelar, representante del expresidente de la República y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, dijo que el intento de vincular a su cliente con el grupo terrorista Hezbolá fue el principal hecho que motivó en el 2022 a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a imponer sanciones.
“Es lógico que en el ámbito interno se busquen maniobras como para derrotar al adversario político, hasta es natural y se han visto a lo largo de la historia muchas acciones de este tipo e incluso un magnicidio”, indicó en una entrevista con el programa “Fuego cruzado”.
“Pero que ocurrió ahora, el hecho que echa por tierra y hace añicos esa mentira de que Cartes estaba involucrado con el Hezbolá o con grupos terroristas, fue la invitación por parte del Estado de Israel que lo recibió como un dignatario en plena guerra”, sentenció Ovelar, teniendo en cuenta que el grupo terrorista es uno de los principales enemigos del Estado de Israel.
Señaló que en marzo Cartes visitó Israel, invitado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Recorrió las zonas que fueron atacadas por el grupo terrorista Hamás, el 7 de octubre de 2023, e incluso fue uno de los principales disertantes en una conferencia sobre antisemitismo en Jerusalén.
El intento de vincular a Cartes se inició con la falsa denuncia impulsada por el entonces ministro de la Seprelad, René Fernández, quien sin fundamentos ni argumentos denunció a la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa) por posibles conexiones con el terrorismo, en el famoso caso conocido como el avión iraní.
“Esto fue utilizado para que se obtenga la sanción porque todo lo anterior fue solo una preparación. Todo fue con un fin político electoral. Diseñaron un esquema, una estructura donde estaban involucrados propiamente el Gobierno y funcionarios de alto nivel, políticos de la oposición que estaban en la misma línea. Esa conspiración no iba a servir de mucho si es que no existiera una mediatización y, para ello, varios periodistas y medios en particular se han embarcado en esta campaña, en esta asociación”, dijo Ovelar.
Nicanor: “Es una gran lección política”
Desmeritar al oponente es práctica muy normal en nuestra política, dijo Nicanor Duarte Frutos, quien participó del programa “Fuego cruzado”.
El expresidente de la República y referente del Partido Colorado, Nicanor Duarte Frutos, sostuvo que el anuncio del levantamiento de las sanciones impuestas al expresidente de la República Horacio Cartes, es una gran lección política para los líderes y actores políticos. Duarte Frutos.
“Yo creo que es también una lección política para los dirigentes, para los líderes, que no siempre los caminos que nos son claros o las intenciones que se basan en la revancha o se basan en el afán de destruir al otro, en el afán de desmeritar al otro, lo que es una práctica común”, expresó el exmandatario.
Agregó que esta es una lección, de cuando no se actúa con veracidad, responsabilidad, o cuando las acusaciones no tienen una consistencia indestructible, termina degradando la política, y generando una mayor desconfianza en los actores políticos y en la propia democracia.
“Yo creo que esta es una lección para muchos, también para mí, porque a veces creemos que se puede construir el poder o alcanzar una meta maquinando la realidad o pensando que una cosa es real cuando que en el fondo no lo es o cuando actuamos desde el rencor, cuando actuamos incluso desde los prejuicios y el odio”, opinó Duarte Frutos.
Retiro de sanciones mejora la imagen del país
El embajador Gustavo Leite no hizo juicio de valor de si fue tarde o temprano, solo destacó que llegó.
El embajador paraguayo ante el Gobierno de los Estados Unidos, Gustavo Leite, destacó que la noticia sobre el levantamiento de las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que pesaba sobre el exmandatario Horacio Cartes, “levanta el caché Paraguay”, ya que la persona sancionada es una figura política importante en el país, le guste o no a la gente.
Durante una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, que se emite por canal GEN, destacó que, en su calidad de embajador ante los Estados Unidos, igualmente le ayuda mucho sobre todo a la hora de presentarse ante las autoridades nacionales de este país.
“Cuando vas a un lugar y un expresidente de tu país está sancionado, por corrupción y por supuestos hechos de vínculos con el terrorismo internacional te miran de una manera. Pero ahora, ya puedo caminar con la cabeza erguida después de esto”, comentó.
Indicó que este proceso lo iniciaron sus abogados paraguayos, luego en línea con abogados acá de Washington, para arrimar los elementos que prueben que los argumentos que se arrimaron para sancionar eran falsos, incluso fabricados en algunos casos con malicia.
“Es también una satisfacción saber que el sistema institucional de los Estados Unidos, que a veces es criticado, sí funciona porque cuando ocurrió el tema de la sanción, me acuerdo bien, como si fuera hoy, la primera impresión fue, ¿cómo es que el señor Cartes no tuvo derecho a su defensa?“, mencionó.

