- Hoy.com.py
El senador Basilio Núñez repudió el lobby de algunos parlamentarios a favor de romper 68 años de relaciones con Taiwán para iniciar una amistad con China y dio sus argumentos. También envió un mensaje a integrantes de Honor Colorado.
En conversación con los medios, el presidente del Congreso aprovechó la ocasión para expresar sus felicitaciones al pueblo de Taiwán por otro aniversario de independencia, al ser consultado sobre el lobby iniciado por algunos parlamentarios de diferentes sectores, incluido Hugo Meza de Honor Colorado.
“El que opina contrariamente o apoya a otro sector o China continental, que no está en nuestro eje de trabajo, debería pensar seriamente en no estar en Honor Colorado, o reconsiderar su permanencia dentro de Honor Colorado”, señaló Núñez.
El legislador recordó que el Paraguay tiene 68 años de relaciones diplomáticas con Taiwán y que esto se mantuvo durante todos los gobiernos. También citó algunas de las tantas cooperaciones otorgadas por la isla asiática, entre ellas, la construcción de 150.000 viviendas a través del programa Che Tapýi, la reciente donación de USD 8 millones para la refacción del Congreso luego de 20 años, los centros de cooperación en el interior, entre muchas otras cosas.
“Entonces, ahora por oportunismos políticos o por dádivas que probablemente algunos legisladores están recibiendo en su viajes o regalos, venir a cambiar eso...”, afirmó, con lo que dio a entender que quienes hoy hacen lobby por China, tienen un incentivo de ese país.
Núñez reconoció la gravedad que esto representa, pero insistió en que eso es lo que se escucha y que, si bien no tiene certeza ni pruebas, tampoco duda de que sea así. Además recordó que la promoción por China también la hace Miguel Prieto, mientras el senador Rubén Velázquez, de su mismo movimiento, está a favor de Taiwán.
“Si uno está dentro de Honor Colorado y plantea otra salida que no sea la amistad con China (Taiwán) de más de 68 años y querer jugar a ser gobierno, siendo parlamentario y estar en contra de la línea política del gobierno del presidente Peña, del presidente del partido en que tenemos un eje: China Taiwán-Israel-EE. UU., entonces está en otra línea”, concluyó.

