Varias autoridades nacionales participaron ayer de la apertura de las sesiones ordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada en el Palacio de Justicia, Salón Auditorio Dra. Serafína Dávalos.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Manuel Diesel Junghanns, y la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la jueza Nancy Hernández López, encabezaron la solemne ceremonia y destacaron la importancia del evento para el fortalecimiento del sistema judicial y la defensa de los derechos humanos.
Durante el encuentro, el presidente de Diputados, Raúl Latorre, destacó el reconocimiento expresado por la presidenta de la Corte IDH, Nancy Hernández, sobre el papel histórico de Paraguay como sede de la primera sesión itinerante en 2005.
Resaltó que este hecho, así como la celebración actual, confirman la posición sincera y valiente del país a favor de la transparencia y el respeto al Estado de derecho.
“El grado de cumplimiento que tiene Paraguay con las resoluciones de la Corte es importante, y nuestra voluntad siempre ha sido clara: dar cumplimiento a todo lo que tiene que ver con los derechos humanos. Ese es el gran desafío de todos los estados, generar transparencia, que con justicia se apliquen tanto los premios como los castigos y, por sobre todo, garantizar el cumplimiento de los derechos humanos”, expresó Latorre.
El parlamentario dijo que el país vuelva a ser anfitrión de esta importante instancia internacional, lo que refleja la firme voluntad del Paraguay de consolidarse como una nación comprometida con la democracia, la justicia y la dignidad humana.
“Ser sede de la sesión, nos compromete”
Paraguay fue pionero en abrir sus puertas a las sesiones itinerantes en 2005.
Por su parte, el ministro Diesel manifestó que “ser sede de estas sesiones nos compromete con la transparencia, la justicia y la defensa irrestricta de la dignidad humana”.
Al mismo tiempo, indicó que el sistema judicial paraguayo trabaja cada día para que los derechos consagrados en la Constitución y en los tratados ratificados sean prácticas vivas y no letra muerta.
Mientras que la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, jueza Nancy Hernández, subrayó que Paraguay fue pionero en abrir sus puertas a las sesiones itinerantes en 2005, marcando un hito en la historia de la justicia interamericana. Recordó que esta es la tercera vez que el país recibe a la Corte, lo que refleja su compromiso institucional y democrático con la promoción de los derechos humanos en la región.
Además resaltó la histórica elección del doctor Diego Moreno Rodríguez como primer juez paraguayo en la Corte. Del acto también participó el presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez.
Urgirán cumplimiento de fallos
Diego Moreno Rodríguez reconoció que preocupa al organismo la falta de cumplimiento de las sentencias por parte de Paraguay.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, estimó que Paraguay pronto va a estar cumpliendo el 100 por ciento de los fallos de la Corte IDH. No obstante, aclaró que todo cumplimiento debe tener un proceso que debe ser transitado.
Señaló que permanentemente la máxima instancia judicial trabaja para superar la morosidad y que países con mayor presupuesto tienen la misma situación. Aseguró que al menos desde la Sala Civil tratan de resolver los casos lo más pronto posible.
Por su parte, Diego Moreno Rodríguez, juez paraguayo que integra la Corte IDH, reconoció que preocupa al organismo la falta de cumplimiento de las sentencias por parte de Paraguay. Expresó que la intención es que el país también sea un modelo de cumplimiento y que los fallos se cumplan totalmente.
Sobre la mora existente en la Corte IDH, el alto magistrado manifestó que están haciendo un “esfuerzo sobrehumano” para emitir en un menor tiempo las resoluciones. “Somos conscientes de que una justicia que llega tarde no es justicia. Son problemas que debemos encarar a nivel Interamericano”, refirió.

