Los países del Mercosur (Uru­guay, Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia) han expre­sado su “firme intención” de concluir las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos para sellar un acuerdo de libre comercio antes de que finalice el ejercicio actual.

En la decla­ración conjunta de los minis­tros de Relaciones Exteriores del bloque, también recor­daron la inminente reanu­dación de las negociaciones con Canadá, que tendrá lugar durante una reunión de nego­ciadores jefes durante los próximos 9 y 10 de octubre.

Al mismo tiempo, los titulares de Relaciones Exteriores reafirmaron su disposición a firmar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y aseguraron haber tomado nota de la publicación de una propuesta de regla­mento comunitario sobre sal­vaguardias agrícolas por parte de la Comisión Europea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Mercosur firmó el pasado mar­tes un tratado de libre comercio con los Estados pertenecien­tes a la EFTA (Islandia, Liech­tenstein, Noruega y Suiza), que creará un área de libre comer­cio que beneficiará a cerca de 300 millones de personas.

Otros acuerdos comerciales en los que esperan avanzar en los próximos meses son los relativos a la India, con quien enfatizaron su interés por ampliar el alcance del actual acuerdo de preferencias aran­celarias, a El Salvador, Repú­blica Dominicana y Panamá.

Como parte de su estrategia de diversificación de asocia­ciones comerciales, el Merco­sur destacó en su última reu­nión la realización de diálogos exploratorios con Vietnam, Indonesia y Japón.