A falta de quorum en la Cámara de Sena­dores, el juramento de los suplentes de Cruzada Nacional, Gladys Lucía Men­doza de Esparza y Walter Janusz Ricardo Kobilanski Brandhuber, se postergó para una sesión extraordinaria que fue convocada posterior a una reunión programada por el Congreso Nacional con el presidente argentino, Javier Milei.

Con el juramento de Walter Kobylanski Brandhu­ber y Gladys Lucía Mendoza de Esparza, el Partido Cruzada Nacional, liderado por el excandidato a presidente de la República Paraguayo “Payo” Cubas, recuperó dos bancas, una de forma defini­tiva y la otra solo por el plazo de 60 días. El día de ayer, a través de una sesión ordina­ria, ambos dirigentes oposito­res prestaron juramento ante la plenaria de la Cámara Alta. En los pasados comicios gene­rales del año 2023, el sector payista terminó instalán­dose como la tercera fuerza, desplazando al luguismo con el ingreso de 9 dirigentes al Congreso Nacional mediante una campaña “antisistema”.

Los entonces simpatizan­tes de Cubas lograron posi­cionar sus candidaturas con propuestas populistas y radi­cales. Sin embargo, a pocas semanas de haberse iniciado el nuevo periodo parlamen­tario, la nucleación sufrió un fuerte desbande en la Cámara de Senadores en medio de una guerra de insultos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las disputas personales tam­bién se trasladaron hasta Diputados, situación que terminó restando fuerza en el Legislativo a la agrupación señalada de carecer de una ideología, elementos de cul­tura, de pertenencia.

Sin embargo, tras la desti­tución de Norma Aquino, alias Yamy Nal, a través de la aplicación de la pérdida de investidura y la suspen­sión por 60 días sin goce de sueldo para Javier “Chaque­ñito” Vera, la nucleación de Cubas termina sumando a dos senadores que acompa­ñarán a su esposa y legisla­dora Yolanda Paredes.

PERFIL DE LOS NUEVOS SENADORES

Walter Kobylanski Brandhuber es considerado como el principal “financista” de Cruzada Nacional. Fue salpicado en la trama del dinero del kirchnerismo que derivó en el juicio denominado “Ruta del dinero K”, un escándalo de corrupción que tuvo como princi­pal figura al empresario argentino Lázaro Báez.

Mientras que Gladys Lucía Mendoza de Esparza se desempeña en el cargo de tesorera de la nucleación opositora.

Déjanos tus comentarios en Voiz