El senador y líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, sostuvo que no se puede eliminar el voto preferencial para volver a utilizar las papeletas, como pretenden algunos sectores políticos luego del debate instalado sobre el uso de las máquinas de votación electrónicas. Las varias posibilidades surgen tras la suspensión de la licitación para la compra de las máquinas por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“Yo no estoy de acuerdo que se elimine el voto preferencial, porque el voto preferencial es la verdadera democracia, es el voto que representa todos los extractos de la sociedad y yo creo que ha sido un gran avance la liberación de las listas fijas y del voto personal”, afirmó el senador en conversación con los medios de comunicación en el Senado.
TECNOLOGÍA ACOMPAÑA EL TRABAJO
En este sentido, indicó que “no aggiornarse a la tecnología es un error, la tecnología acompaña y facilita el trabajo humano y si están dadas todas las garantías, debe usarse”. Mientras tanto, aseguró que esta tecnología también debe otorgar las garantías necesarias para su implementación, y al respecto, en el proceso de licitación surgieron muchas dudas. “El tema de las máquinas de votación tuvo un análisis profundo y largo, debido a que, cuando está en riesgo la voluntad popular y eso se pueda manipular, o exista por lo menos la duda de que se pueda manipular, está en riesgo todo el sistema democrático, está en riesgo la democracia en nuestro país”, mencionó.
Indicó que en las elecciones pasadas, el arrendamiento de las máquinas tuvieron un éxito, por lo que el alquiler es una de las opciones más viables en este momento. “Al existir una duda mínima con respecto a que eso pueda tener un resultado positivo ya preferimos que se siga con lo convencional, que se siga con el alquiler de las máquinas, que ya ha tenido resultados positivos”, apuntó.
Celeste menosprecia a electores y plantea volver a papeletas
La senadora liberal denigra a los votantes al pedir que sean “orientados”, porque no saben votar.
Expresando una posición en contra de las máquinas de votación y del voto preferencial, la senadora azul, Celeste Amarilla, volvió a mostrar su hilacha arrogante y antidemocrática al señalar que “si el pueblo no sabe votar, hay que orientarle”. Con el objetivo de volver a las listas sábana y a las papeletas, la legisladora insulta la capacidad de discernimiento del elector, así como su autonomía y libre albedrío.
Ayer, la senadora liberal volvió a emitir opiniones polémicas sobre el sistema de elección que rige actualmente en nuestro sistema, que tiene que ver con el uso de las máquinas de votación y con el voto preferencial (todo un avance en materia electiva). Sin embargo, las declaraciones de la senadora Amarilla no solo denigran al votante, sino que pretende suprimir un esquema que hoy no solo aporta celeridad sino sobre todo transparencia. Para sostener su escuálido argumento, la senadora no tuvo mejor idea que denigrar la inteligencia y la capacidad del elector. “Yo le tengo miedo a las máquinas. Por mí, papeletas y lista cerradas. Para mí hay que eliminar el voto preferencial. ¿Qué preferencial, le prefieren a Zenaida a Chaqueñito? Si el pueblo no sabe votar, hay que orientarlos a que voten”, dijo ayer en una posición que raya el insulto y la arrogancia.
La naturaleza del voto –y la esencia misma de la democracia– es que cada ciudadano, libre y voluntariamente, elige lo que le dicte su conciencia; insinuar que deben recibir una “orientación” es descalificar al votante y un intento de cercenamiento de la expresión del voto.
La postura de Celeste inmediatamente generó reacciones de su pares, como el senador colorado Natalicio Chase, quien defendió el voto preferencial, un voto que brinda al elector la capacidad de elegir la posición de su candidato en las listas electorales.