El pasado viernes el Ministerio Público de nuestro país difun­dió el petitorio hecho a su par de las islas Seychelles en rela­ción al presunto dinero oculto del expresidente Mario Abdo Benítez y su esposa, Silvana López Moreira, en este paraíso fiscal.

Más allá de la petición –hasta si se quiere de trámite ordinario por parte de la Jus­ticia paraguaya– lo llamativo fueron los hechos punibles sospechados. Hay que recor­dar que cuando el Ministerio Público paraguayo abrió una investigación el 24 de julio pasado la misma era innomi­nada y los cargos –es decir, los hechos punibles del caso– esta­ban por determinarse.

Con el petitorio que remite el fiscal Doldán a sus pares del país africano, la Fisca­lía de nuestro país apunta a la posible comisión de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito sobre la conducta del expresidente de la República, al ocultar la presunta existen­cia de USD 21 millones en un paraíso fiscal, dinero que no figura en su declaración de bie­nes. Ante el citado escenario el fiscal adjunto Manuel Doldán Breuer, de la Unidad Especia­lizada de Asuntos Internacio­nales, Extradición y Asisten­cia Jurídica Externa, remitió a la oficina del fiscal general de la República de Seychelles una solicitud de cooperación en el marco de la convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. El pedido que insta a la cooperación inter­nacional fue requerido y pre­sentado por la agente fiscal Natalia Cacavelos Conigliaro, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Antico­rrupción, quien tiene a su cargo investigar a Abdo Benítez en el marco de la causa penal cara­tulada “Investigación Fis­cal sobre supuesto hecho de Lavado de Dinero y enriqueci­miento ilícito”, abierta a nues­tro país y que busca determinar la existencia de estos fondos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Una publicación de Periodismo y Punto denunciaba hace un mes del presunto dinero oculto de Abdo Benítez y su esposa en las islas Seychelles.

PEDIDO A SEPRELAD

El periodista argentino Luis Gasulla, fundador del sitio de investigación Periodismo y Punto, divulgó el 20 de julio pasado una información que constituye todo un escándalo: la existencia de dinero oculto por parte del presidente para­guayo en cuentas en el extran­jero de 21 millones de dólares. Según la información, Abdo Benítez y su esposa serían los beneficiarios finales de dos cuentas abiertas que recibía transferencias de empresas de dudoso origen establecidas en Hong Kong o en Dubái.

Tras la publicación en el extranjero, el Ministerio Público paraguaya abrió la investigación y una de las pri­meras diligencias de la fiscala Cacavelos Conigliaro fue soli­citar información a la Secre­taría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) a fin de que informe sobre la vincula­ción o no del exmandatario y su pareja con estas cuentas en Seychelles. Hace unas sema­nas, el expresidente había divulgado un documento pro­veniente del Gobierno de la nación insular africana que señalaba que no existía cuen­tas a su nombre. Sin embargo, la publicación periodística nunca apuntó a la pareja pre­sidencial como titulares de cuenta, sino como beneficia­rios, lo cual hace suponer que el exhorto enviado por el Minis­terio Público paraguayo será mucho más específico y deta­llado, obviando el aspecto de la titularidad de la cuenta e insistiendo sobre las empresas que realizaron las millonarias remesas que totalizarían unos 21 millones de dólares; es decir, haciendo un seguimiento a la ruta del dinero.

SE SOSPECHA DE DOS CUENTAS

Periodismo y Punto reveló cuáles serían las supues­tas cuentas de las cua­les Abdo Benítez y esposa serían beneficiarios. Con el número 3128614805, la pri­mera cuenta a nombre de la firma Star Capital Financial Services Limited se halla en el banco MCB International y presenta la suma de USD 12.316.108,44. Fue abierta en noviembre del 2022, año que Marito era aún presi­dente de la República. Mien­tras que la segunda cuenta tiene el número 29478391, y fue abierta en setiembre de 2023 a nombre de Exchange Contracts International Finance Limited, un mes des­pués de finalizar su periodo como jefe de Estado.

Según el informe confiden­cial que accedió el medio argentino, en junio de 2025, la cuenta presentaba un balance de USD 8.716.581,02, también como beneficiarios a López Moreira y Abdo Benítez.

Entre noviembre de 2024 y mayo de 2025, la firma Star Capital recibió cuatro trans­ferencias —desde Capi­tal Holdings Ltd., Logistic Accounting & Consultancy Ltd., Sports Marketing Plus Ltd. y Winward Broke­rage LLC— por montos que van de USD 850.000 a USD 1,7 millones. En tanto, Exchange Contracts recibió también cinco transferen­cias de empresas similares, cuyos montos van desde USD 600.000 hasta USD 950.000.

Déjanos tus comentarios en Voiz