El expresidente de la Comisión Especial de Investigación de Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos, Dionisio Amarilla, restó ayer importancia al informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos con relación al retroceso de los derechos humanos y persecución política a los opositores en Paraguay, en el 2024.
“Yo no estoy preocupado, ni estresado por lo que hubiere venido porque refiere al 2024 y no al 2025. Es normal que venga informes con sesgos. Estoy seguro que después será ajustado, porque a las conclusiones que nosotros hemos llegado son contundentes”, indicó Amarilla. Al tiempo de señalar que los datos contenidos en dicho informe es basado con datos que fueron proporcionados por el exembajador de los EE. UU. Marc Ostfield, afín al anterior gobierno Mario Abdo Benítez. Amarilla manifestó que los trabajos de la Comisión Especial fueron contundentes.
“Hemos confirmado que Cabeza Branca (narcotraficante) depositó plata en banco Atlas, hemos confirmado que el fideicomiso del IPS fue desvirtuado, hemos confirmado que Leoz (extitular de Conmebol) transfirió plata a banco Atlas, de que el 70 por ciento de esas donaciones (de la Usaid) fueron destinados a altísimos salarios de organizaciones civiles, así son demasiados solventes las conclusiones”, refirió.