La Comisión Especial para el Monitoreo y Control de las Máquinas de Votación pre­sentó ayer sus conclusiones y recomendaciones tras eva­luar el sistema que el Tribu­nal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE) prevé adquirir para futuros comicios. El presidente de la comisión, el senador Arnaldo Sama­niego, informó que el análi­sis incluyó aspectos técnicos, operativos y de seguridad, así como las implicancias finan­cieras de la operación.

“En cumplimiento de nues­tras funciones, evaluamos integralmente las dimensio­nes técnicas y operativas del sistema de votación electró­nica, con el objetivo de veri­ficar su idoneidad para su implementación en los futu­ros procesos electorales”, declaró Samaniego.

El TSJE estima una inver­sión de USD 92 millones para la compra de los equi­pos, monto que incluiría el control total del hardware y software, disponibilidad permanente para audito­rías y mayor soberanía tec­nológica. En tanto, si se recu­rriera al arrendamiento, como en años anteriores, se tendría un menor costo ini­cial y actualización garan­tizada, aunque conlleva dependencia del proveedor y restricciones de acceso fuera del periodo contractual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz