La Cámara de Dipu­tados tiene previsto analizar, durante su sesión extraordinaria convocada para este lunes 11 de agosto a las 14:00, el proyecto de ley “Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la República de Singapur”, firmado el 7 de diciembre de 2023 en Río de Janeiro (Brasil).

Este proyecto normativo ya se encuentra en segundo trá­mite constitucional, es decir, cuenta con la media sanción de la Cámara Baja, que fue modificada por el Senado y ahora debe ser puesta nue­vamente a consideración del plenario, donde podrán acep­tar las modificaciones plan­teadas o ratificarse en su ver­sión sancionada.

Este acuerdo establece una zona de libre comercio ali­neada con el GATT de 1994 (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) de la Organiza­ción Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servi­cios (AGCS), regulando en diecinueve capítulos temas como comercio de bienes, ser­vicios, inversiones, propiedad intelectual, comercio electró­nico, contratación pública, políticas de competencia y apoyo a las mipymes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento planteado por el Poder Ejecutivo, establece el acceso a mercados, Sin­gapur liberalizará, inme­diatamente, los aranceles para todos los productos del Mercosur, mientras que el bloque regional des­gravará el 95,8 % de su uni­verso arancelario (90,8 % del valor importado desde Singapur), con un 25,6 % de libre comercio inmediato y el resto de forma gradual en 4, 8, 10 y 15 años.

PUERTA ESTRATÉGICA

En la exposición de motivos, el Poder Ejecutivo explica que Singapur, como centro financiero y logístico global, es una puerta estratégica al sudeste asiático, conec­tando al Mercosur con mer­cados como Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y ASEAN, entre otros.

“Esto permitirá al Paraguay integrarse en cadenas glo­bales de valor, consolidar bajos aranceles para pro­ductos clave como carnes, soja y alimentos procesa­dos, e importar tecnología competitiva para aumentar la productividad”, refiere el documento.

Déjanos tus comentarios en Voiz