El gobierno de Santiago Peña concretó ayer la primera entrega masiva de títulos de propie­dad a los labriegos de la colo­nia Andrés Barbero, más conocido como Barbero Cué, ubicado en el departamento de San Pedro. Este paso es considerado como un hecho histórico debido a que los beneficiarios accederán a los documentos que los acredi­tan como propietarios legí­timos de sus tierras después de 70 años.

Como acto simbólico se rea­lizó en la fecha la entrega de 60 títulos y se prevé llegar a un total de 2.600 beneficia­rios. “Esta es una lucha que no debería tener colores, más que la bandera tricolor. Tengo el sueño de tener un Para­guay próspero, desarrollado. Esto no se hizo solamente conmigo, hay mucha lucha y quiero reconocer a todos los que hicieron posible esto”, manifestó Peña.

Con esta entrega se da cum­plimiento al tratado interna­cional entre Paraguay e Italia, que había sido propietaria de estas 17.000 hectáreas y que fueron donadas al Estado paraguayo para la entrega a sus habitantes. “Este es un hecho histórico sin prece­dentes, estamos viviendo un antes y un después en la histo­ria del departamento de San Pedro, esto no se da todos los días, no todos los años. Lo que el Gobierno hace hoy es un acto de justicia después de tantos años de lucha, incer­tidumbre, de espera”, indicó Freddy D’Ecclesiis, goberna­dor de San Pedro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antes de llegar a este his­tórico logro, pasaron 70 años para que finalmente se empiece a entregar los títulos de propiedad a los ocupantes de las tierras de esta emble­mática colonia, en la capital del segundo departamento.

“Los derechos indiscutibles son la vida, la libertad y la pro­piedad privada. Los poblado­res que reciben hoy su título de propiedad se están lle­vando una riqueza a la fami­lia“, comentó el titular del Ins­tituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruíz Díaz.

“Momento que marca un antes y un después”

El gobernador de San Pedro, Pedro D'Ecclesiis, mencionó que el actual gobierno está saldando deudas históricas.FOTO: GENTILEZA

El gobernador de San Pedro destacó que esta conquista es resultado del trabajo conjunto entre la comunidad, el Gobierno nacional y el Indert.

En el marco de la entrega de títulos de propiedad a fami­lias de la colonia Dr. Andrés Barbero, el gobernador de San Pedro, Pedro D’Eccle­siis, afirmó que este es un momento que “marca un antes y un después” en el departa­mento, al poner fin a décadas de incertidumbre para los pro­ductores de la zona.

“Lo que hoy estamos haciendo es justicia después de tantos años de lucha, de espera y de incertidumbre. Durante décadas trabajaron la tierra con el corazón en la mano sin saber si algún día serían dueños de lo que con tanto esfuerzo cultivaron. Ahora tendrán su título de propie­dad, la seguridad jurídica y la dignidad que el gobierno del presidente Santiago Peña hace realidad luego de tantos años”, expresó el jefe depar­tamental.

D’Ecclesiis recordó que las tierras fueron donadas hace más de 70 años con el objetivo de beneficiar al pueblo tra­bajador, pero que por mucho tiempo fueron motivo de con­flictos, abusos e intentos de despojo. “Hoy podemos decir que estas ya no son tierras prestadas ni en disputa: son tierras de su gente, de quienes aman el trabajo, de quienes cultivan y crían a sus hijos”, enfatizó.

El gobernador destacó que esta conquista no es mérito exclusivo de un solo gobierno, sino resultado del trabajo conjunto entre la comunidad, el Gobierno Nacional y el Ins­tituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), presidido por Francisco Ruiz Díaz. “Nuestra política es clara: tierra con título, tie­rra con obras y esperanza”, señaló.

Déjanos tus comentarios en Voiz