En el marco del fortaleci­miento del plan de seguridad nacional, el Gobierno avanza en una reorganización del sis­tema penitenciario, conside­rado por el Poder Ejecutivo como un pilar fundamental para mejorar la seguridad ciudadana. Así lo afirmó el ministro de Defensa, Óscar González, al referirse al operativo Umbral, desarro­llado el pasado miércoles 6 de enero.

“Es una decisión del Gobierno. Desde el inicio de la administración, se estable­ció que una mejor organiza­ción de las penitenciarías era clave para lograr los objeti­vos en materia de seguridad”, señaló el ministro, desta­cando que uno de los princi­pios básicos de esta política es la separación entre reclu­sos procesados y condenados, un reclamo también soste­nido por organismos inter­nacionales.

El operativo Umbral permitió el traslado de 516 personas pri­vadas de libertad desde la cár­cel de Ciudad del Este hasta el nuevo penal en Minga Guazú y contó con la participación de las Fuerzas Armadas, la Poli­cía Nacional y agentes peniten­ciarios, bajo una coordinación “perfecta”, según Gonzá­lez. Un total de 400 efectivos militares, dos helicópteros y 20 buses fueron desplegados en la operación, que fue planifi­cada con semanas de anticipa­ción para garantizar su éxito y evitar incidentes, de acuerdo a lo que detalló el ministro ante la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz