La senadora Celeste Amarilla admitió en la mañana de ayer que hasta ahora no tiene las 11 firmas necesarias para presentar el pedido de pérdida de investidura de la senadora Noelia Cabrera. “Pasa que muchos colegas no es que rechacen el pedido, sino simplemente no vienen a la reunión”, explicó Amarilla al ser consultada sobre la carencia de firma por parte de sus colegas de la oposi­ción. Ella misma se vio sal­picada por el presunto pla­nillerismo de su sobrino Martín Cogliolo Boccia, quien cumple funciones en la Cámara Alta con el sena­dor Éver Villalba. El plan­teamiento para el libelo acu­satorio de la legisladora solo logró tres de las once firmas necesarias.

En un principio, la legisladora afirmó que ni siquiera tenía contacto con su sobrino, ya que es familia de su fallecido esposo Franklin Boccia, sin embargo, en redes sociales se compartieron varias foto­grafías de la senadora junto a Martín Cogliolo.

Pierde fuerza acción de un sector opositor en el Senado

La senadora liberal se quedó sin respaldo de sus aliados opositores en su intención de impulsar la destitución de su colega liberal Noelia Cabrera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez ordenó la apertura de un sumario administrativo para Martín Cogliolo Boccia, sobrino de la senadora liberal Celeste Amarilla, vinculado a la oficina del senador Éver Villalba ante la denuncia de supuesto planillerismo. El joven figura como funciona­rio del Poder Legislativo, pero es señalado por numerosos viajes al extranjero.

Mientras dure el sumario, Cogliolo Boccia no percibirá su salario. Amarilla se des­marcó de su contratación y responsabilizó a su colega Éver Villalba por su ingreso. “El caso se remitirá al juez sumariante y posteriormente a la Fiscalía y si se comprueba es un caso de cobro indebido”, comentó Núñez a la 1020 AM.

El sumario administra­tivo, impulsado mediante la resolución 357, se encuen­tra a cargo de los abogados Anselmo Duarte Samaniego, Rolando Ozuna y Derlis Solís Montanaro, quienes debe­rán realizar una “investiga­ción conjunta o indistinta­mente en representación del Senado”.

“Como presidente del Con­greso Nacional no me ensu­ciaré por nadie. Esto yo lo veo más como una interna liberal, me da esa pauta. Voy a desapegarme como titu­lar del Legislativo. A ambos casos se les da el mismo tra­tamiento. Si Cogliolo Boccia es culpable, su caso será deri­vado a la Fiscalía”, manifestó Núñez a los medios de comu­nicación.

No logran juntar firmas para pedido de pérdida de investidura

En el Senado no lograron juntar las firmas necesarias.FOTO: ARCHIVO

La senadora Celeste Amarilla admitió que no logra reunir las 11 firmas para presentar el pedido de pérdida de investidura de su colega.

La senadora liberal Noelia Cabrera realizó ayer su des­cargo ante el pleno del Senado sobre la situación de sus sobri­nos Rebeca Giménez Cabrera e Iván Ramiro Giménez Cabrera, que cumplían fun­ciones en la Cámara Alta hasta que ambos renuncia­ron. Sostuvo que los mismos estaban autorizados a traba­jar de manera remota, fuera de la sede legislativa.

“Nobleza obliga a la rendición de cuentas, en primer tér­mino, a la ciudadanía, de ren­dir cuentas de nuestras accio­nes, de nuestro actuar como servidores públicos y luego a mis pares. En esa inteligencia, debo llevar a la más alta con­sideración del pleno de esta honorable Cámara de Senado­res y, por sobre todo, del pue­blo paraguayo, la exposición real de los hechos aconteci­dos recientemente”, expresó Cabrera.

HERRAMIENTA JURÍDICA VÁLIDA

Relató que “esta herra­mienta jurídica, que permite el encargo de actividades dis­tantes, sin el requerimiento de la marcación, el formulario F16, una herramienta jurídica válida, reconocida para jus­tificar actividades fuera de la sede legislativa”.

La senadora afirmó su con­fianza en los exfuncionarios tras referir su perfil profe­sional. “Se puso en tela de juicio la legalidad del tra­bajo de dos jóvenes. Al res­pecto, debo decir que ambos gozan de mi entera confianza y me apena profundamente por los malos ratos a los que fueron sometidos a conse­cuencia de un sesgo cogni­tivo propio de un análisis superficial de acontecimien­tos puramente legítimos que atañen al uso de los formula­rios F16”, mencionó.

Argumenta que la herra­mienta jurídica permite el encargo de actividades dis­tantes sin el requerimiento de la marcación física. “Su uso no solamente está contemplado en la normativa vigente, sino que corresponde y responde a un enfoque pragmático de efi­ciencia institucional, el insis­tir en la marcación física como un requisito rígido puede generar ineficiencias, priori­zando la forma por sobre el resultado concreto de los tra­bajos encomendados”, expuso la senadora.

Cuestionó que, en el caso de sus sobrinos, se cuestionó y satanizó el uso de esta herra­mienta, reafirmando que es absolutamente válido, y ambos exfuncionarios se encontraban cumpliendo fun­ciones en esa modalidad, y sos­tuvo que ambos cuentan con formación.

“No hablamos de favoritismos ciegos o de con­tubernios, sino en puridad de sólida formación académica y compromiso férreo con el tra­bajo”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz