El líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, dijo ayer que el movimiento oficialista tomará decisión sobre el caso de la senadora Noelia Cabrera Petters una vez que culminen los sumarios administrativos e investigaciones con relación a los sobrinos de la citada legisladora Rebeca Giménez Cabrera e Iván Ramiro Giménez Cabrera, acusados por planillerismo en la Cámara Alta. Y quienes al ser cuestionados por la prensa, presentaron sus respectivas renuncias al Congreso.
No obstante, la senadora Cabrera Petters quedó siendo cuestionada por presunto hecho de nepotismo, razón por la cual sus colegas de la oposición plantean su pérdida de investidura.
“Seguimos con la misma postura, esperar el resultado del sumario administrativo que está en curso, pese a la renuncia de ambos. Estos exfuncionarios también se han presentado en la Fiscalía General, esto tendrá seguimiento de la Justicia y del Parlamento. Es grave lo denunciado y vamos a tener una opinión concreta cuando culmine el sumario”, sostuvo.
Chase indicó que de prosperar el tratamiento de la pérdida de investidura, se deberá aplicar la mayoría simple, tal como sucedió con el caso de la exsenadora encuentrista Kattya González. “Acá no se debe hacer lo que cada uno quiere. En febrero de 2024, el Senado tuvo una conclusión sobre ese análisis basado en el artículo constitucional y ese será la postura de nuestra bancada. No podemos cambiar de postura en cada análisis”, manifestó Chase.
BANCADA “B” DEL PLRA
Por su parte, Hermelinda Alvarenga, líder de la bancada “B” del Partido Liberal en el Senado, dijo que analizarán hoy con el presidente de la Cámara Alta, Basilio Núñez, la denuncia contra la senadora Cabrera antes de tomar una postura al respecto.
OPOSICIÓN PREPARA LIBELO ACUSATORIO
La senadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla, anunció ayer que dentro de ocho días será presentado el libelo acusatorio contra su correligionaria Noelia Cabrera Petters para impulsar el pedido de pérdida de su investidura por un presunto caso de nepotismo. Agregó que se encuentran recabando pruebas y que solicitarán su destitución conforme al reglamento interno de la Cámara Alta.
“No hay tanto apuro, queremos hacer algo consistente con todas las pruebas. El abogado que trabaja conmigo ya comenzó a darle forma al libelo, vamos a pedir a Recursos Humanos el legajo de los funcionarios que trabajan en su oficina, qué gente metió, también juntamos las informaciones periodísticas. Yo supongo que esto se presentará en ocho días”, indicó Amarilla.
Sostuvo que otra de las principales causales para impulsar la pérdida de investidura de su colega es el caso de su hermano, José Gaspar Cabrera Petters, quien se habría hecho pasar por una persona de escasos recursos para obtener la asistencia del programa Becal otorgada por el Estado y estudiar en Alemania, pese a ganar G. 17 millones y trabajar en Itaipú.
La parlamentaria también mencionó que para analizar la pérdida de investidura de su colega solicitarán que el proceso sea mediante el reglamento interno del Senado, el cual establece la necesidad de contar con 30 votos y no solo la mayoría simple, es decir, 23 votos.