El vicepresidente de la República y pre­sidente en ejercicio, Pedro Alliana, calificó de manera positiva la próxima reactivación de las obras de Aña Cuá, de la Entidad Bina­cional Yacyretá (EBY), que permitirá generar oportuni­dades laborales para miles de compatriotas, así como más energía desde el próximo año. El viernes 1 de agosto está previsto que la empresa contratista retorne al predio con tareas administrativas y preparación de equipos.

“La Entidad Binacional Yacyretá retoma las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, un proyecto estra­tégico que aumentará la generación de energía lim­pia y renovable en el país”, expresa la publicación rea­lizada por Alliana en redes sociales. “Más de 1.000 empleos directos entre Para­guay y Argentina. Cerca de 3.000 puestos de trabajo para hombres y mujeres, impul­sando el desarrollo de diver­sas comunidades”.

El temporal titular del Poder Ejecutivo, debido a una visita de estado de Santiago Peña a Finlandia, puntualizó estas características técni­cas del proyecto: tres turbi­nas Kaplan de eje vertical, adaptadas para operar con caudales variables; 270 MW de potencia instalada adicio­nal a la capacidad del com­plejo Yacyretá; 2.000 GWh de generación media anual estimada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Un reflejo del compromiso de los gobiernos de Paraguay y Argentina con la integra­ción energética y el desarrollo regional”, remarcó Alliana. El 9 de abril pasado, el man­datario Peña recibió en Asun­ción a su par argentino, Javier Milei, en un encuentro que permitió destrabar la con­tinuidad de las obras, que estaban suspendidas desde diciembre de 2023, así como la primera definición con­junta de un presupuesto para la central hidroeléctrica.

Déjanos tus comentarios en Voiz