El presidente del Con­greso Nacional, Basi­lio “Bachi” Núñez, manifestó que la Cámara de Senadores dará tratamiento de código al proyecto ejecu­tivo que plantea la reforma del transporte público metropolitano. Asimismo, aseguró que la iniciativa será ampliamente consensuada mediante la realización de audiencias públicas.

“Esto es una prioridad del Congreso Nacional, el miér­coles nosotros vamos a pro­poner que esto tenga trata­miento de código para que en 30 días tengamos una media sanción, estamos convenci­dos que la ciudadanía ya no puede esperar más”, indicó a los medios de comunicación.

¿QUÉ ES EL TRATAMIENTO DE CÓDIGO?

El tratamiento de código implica que las modifica­ciones deberán plantearse por escrito antes de su trata­miento en plenaria. El artí­culo 6 del reglamento interno de la Cámara Alta refiere que para su implementación se necesita de la aprobación de la mayoría.

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El proyecto deberá ser dis­tribuido inmediatamente luego de ser recibido en el Senado y los parlamentarios podrán presentar enmiendas por escrito dentro del plazo que el presidente del Senado determine en cada caso. Las comisiones a las cuales sean remitidas el proyecto toma­rán cuenta de las enmiendas en sus fundamentos y acom­pañarán las mismas con sus dictámenes.

En el estudio en particular por el plenario del Senado se votarán sin discusión los artículos no objetados y solo podrán ser discuti­dos los artículos para lo que se haya observado el pro­cedimiento indicado pre­cedentemente y aquellos aconsejados por la comi­sión dictaminante.

“Tuvimos una reunión bas­tante productiva con la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Clau­dia Centurión, y el vicemi­nistro del Transporte, Emi­liano Fernández, en donde el compromiso de los líderes y vicelíderes del Senado fue hacer una audiencia pública con los diferentes secto­res, la sociedad civil organi­zada, empresarios, legisla­dores, los equipos técnicos de ambas instituciones”, dijo Núñez.

Reforma de transporte no prevé aumento de pasajes

La propuesta propone una alianza público-privada para la provisión y operación de buses, señaló la titular del MOPC.

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, acudió ayer a la Cámara de Senado­res con el fin de aclarar las consultas planteadas por los líderes y vicelíderes de las diferentes bancadas en torno al proyecto del Poder Ejecu­tivo que plantea la reforma del transporte público metro­politano.

Tras el encuentro, la funcio­naria de Estado aseguró a los ciudadanos que la reforma no plantea el aumento del precio del pasaje. “Nuestro sistema hoy no contempla aumento del pasaje, se mantiene ple­namente. Este proyecto de ley también establece lo que se llama una integra­ción tarifaria, es decir que se puedan hacer transbordo sin que los ciudadanos ten­gan que pagar nuevamente un pasaje”, dijo a los medios de comunicación.

La funcionaria de Estado detalló que la propuesta propone una alianza públi­co-privada para la provisión y operación de buses. “Las experiencias nos indican que los sistemas de trans­porte son grandes alianzas públicos-privadas, donde el Estado tiene el rol de impo­ner las condiciones bajo las cuales tiene que operar el sis­tema”, indicó.

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