El ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia es el preopi­nante para destrabar una vez más el proceso penal que enfrentan los exminis­tros de Mario Abdo Benítez, acusados por asociación cri­minal, usurpación de funcio­nes públicas, denuncia falsa y revelación de secretos de servicio en el marco del pro­ceso penal conocido como filtración de información de Seprelad (Secretaría Nacio­nal de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes). Igual­mente integran la sala penal de la máxima instancia judi­cial César Diesel y Gustavo Santander.

El expediente está en el gabi­nete del ministro Ramírez Candia desde el 17 de julio y una vez que el alto magis­trado termine su voto debe­rán igualmente votar los dos ministros restantes para poder destrabar el presente proceso penal.

Los exministros de Abdo recurrieron a la Corte bus­cando dejar sin efecto la resolución del Tribunal de Apelación que confirmó la determinación adoptada por la jueza Cynthia Lovera, quien decidió estudiar los doce incidentes iniciales del presente caso pero a raíz de las chicanas no se pudo ana­lizar aún.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el presente caso están acusados y con pedido de jui­cio oral y público debido a que tiene más de 206 elementos probatorios René Fernán­dez, Arnaldo Giuzzio, Car­los Arregui, Daniel Farías, Carmen Pereira, Guillermo Preda Galeano y Francisco Pereira Cohene.

En el mes de junio los cama­ristas María Belén Agüero, Bibiana Benítez y Arnaldo Fleitas han rechazado una chicana más presentada por la defensa de los acusados, pero la defensa de los mis­mos volvieron a recurrir el caso a la sala penal de la Corte que hoy ya tiene sufi­cientes motivos para poder aplicar una sanción discipli­naria a los abogados y acusa­dos que presentan escritos dilatorios.

CHICANAS, PENDIENTE DE ESTUDIO

Desde abril de 2024 sigue pendiente de estudio y reso­lución doce chicanas pre­sentadas por la defensa de cada uno de los hoy acusa­dos exministros de Mario Abdo Benítez. Las chicanas deben ser analizadas por la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera.

El Minis­terio Público presentó en su escrito de acusación un total de 206 elementos de prue­bas, entre ellos, testimo­nios, documentos y pericias que sustentan la responsabi­lidad de los acusados.

Déjanos tus comentarios en Voiz