La habilitación del Gran Hospital del Sur en Encarnación representa “un sueño largamente anhelado” para los itapuenses y marcará un hito en la atención sanitaria de la región, destacó el concejal municipal Andrés Morel, en comunicación con La Nación/Nación Media.

“SALVARÁ MUCHAS VIDAS”

“Argentina nos aguantó por décadas y hoy van a descansar de paraguayos que usaban el sistema de salud, que cada vez también se hacía más difícil para los compatriotas porque ellos están desalentando el uso de su sistema de salud para los extranjeros. Esto llega justo a tiempo a salvar muchas vidas, vamos a tener un antes y un después en esta zona del país”, afirmó.

La obra que fue habilitada el pasado viernes por el presidente Santiago Peña es considerada fundamental tanto por su impacto en el sistema de salud como por su potencial para dinamizar el desarrollo urbano e inmobiliario de la capital departamental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Morel recordó que la intención de contar con un hospital regional en Itapúa data de 1936, y lamentó que hasta hoy el mismo centro médico de entonces, con serias limitaciones, haya seguido operando.

RESTRICCIONES ARGENTINAS

“La salud en Itapúa estuvo postergada por décadas”, afirmó y remarcó que durante mucho tiempo los pobladores debían recurrir a hospitales argentinos para recibir atención, una situación cada vez más insostenible por restricciones en el vecino país y por lo que significa tener que trasladarse con un paciente enfermo.

El edil valoró que el nuevo hospital impulsa la transformación urbana de Encarnación. “Lo que ayer era el patio trasero de la ciudad, hoy se convierte en la fachada”, expresó, resaltando que unas 5.000 personas interactuarán diariamente en el área del hospital. Indicó que ya se están planificando normativas urbanísticas para acompañar ese crecimiento de forma ordenada y con la infraestructura vial correspondiente.

El concejal también elogió la calidad constructiva de la obra, destacando el uso de materiales de primera calidad y su diseño modular, que permite adaptar el hospital a las innovaciones tecnológicas en biomedicina. “No se hizo una obra precaria ni económica. Esta es una infraestructura que está a la altura de lo que necesitamos”, puntualizó.

Celebran habilitación del hospital

Tras su habilitación oficial, el Gran Hospital del Sur, en Encarnación, ya genera reacciones positivas en diversos sectores de la comunidad itapuense, que celebra la puesta en funcionamiento de esta obra como un acontecimiento histórico que eleva el nivel de atención médica en toda la región sur del país.

“Estamos demasiado contentos, esto es lo que merecen todos los itapuenses” Blanca Chávez, intendente del distrito de La Paz.

“Este hospital era un anhelo colectivo de la región sur. Hoy se concreta gracias al apoyo del Gobierno del Paraguay, que invirtió también en equipamiento para ofrecer atención de calidad, con calidez y empatía” Doctor Juan Martínez, director regional de Salud de Itapúa.

Déjanos tus comentarios en Voiz