El presidente del Centro de empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetra­pam), César Ruiz Díaz, indicó que su sector aguarda el pro­yecto del Poder Ejecutivo que plantea una reforma estructu­ral del sistema de transporte público.

“Nosotros vamos a colaborar para que ese pro­yecto de ley sea aplicable, no solo esperaremos la presenta­ción de la propuesta, veremos qué curso le darán. Si somos consultados, vamos a respon­der, colaborar, ese sería nuestro accionar”, sostuvo este lunes en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

La iniciativa impulsada por el gobierno del mandatario San­tiago Peña tiene como finali­dad ofrecer a la ciudadanía un servicio seguro y de calidad. La reforma no busca imponer un cambio repentino, sino avanzar de forma progresiva, tomando como referencia modelos implementados en otros paí­ses de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La idea es avan­zar por etapas: renovación de flota, mejora de corredores viales, rediseño progresivo de itinerarios. Se aguarda que la propuesta sea presentada en el transcurso de esta semana ante el Congreso Nacional.

LEVANTAMIENTO DEL PARO

Por otra parte, Ruiz Díaz se refirió sobre el acuerdo alcanzado el pasado 18 de julio con el Gobierno mediante la instalación de una mesa tripartita para el levantamiento de paro de buses que se encontraba pre­visto para este lunes por un lapso de 72 horas.

“La medida fue levantada por haber congeniado, con­sensuado los tres puntos que eran nuestros recla­mos. Como primera medida, el Gobierno nos presenta el contrato firmado con la ANTP (Associação Nacio­nal de Transportes Públicos, de Brasil), una empresa de primer nivel contratada para generar la estructuración tari­faria; se honró el subsidio del mes de mayo y se cuenta con el compromiso de que el de junio será honrado antes de culmi­nar el mes de julio; se convocó a la comisión de tarifa para el martes o miércoles“, dijo.

Senado dará celeridad al estudio, asegura Núñez

El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, indicó que esperan que el Poder Ejecutivo envíe finalmente hoy el proyecto de Ley de Reforma de Transporte Público.

Aseguró que está firme el com­promiso de darle celeridad a su tratamiento porque es un tema que preocupa a todos.

En charla con varios medios de prensa, mencionó que durante la última conver­sación que mantuvo con el presidente de la República, Santiago Peña, le había con­firmado que estaría enviando al Senado la propuesta de ley el día de ayer.

No obstante, sostuvo que si no se envía en la fecha, estará coordinando para que la entrega se haga este martes durante una conferencia de prensa, aclarando que aún desconoce el contenido de la propuesta, por lo que aún no puede brindar detalles al respecto. “Quiero ver primero el proyecto que presentará el Ejecutivo; no sé qué fuente de financiación propone, no sé qué modelo se va a utilizar. Acá nosotros vamos a estu­diar a fondo, pero también vamos a tratar de darle celeri­dad en su aprobación, porque el tema de transporte público es algo que preocupa a todos”, enfatizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz