La primera cuenta se abrió en noviembre de 2022, cuando aún el colorado era presidente de la República.
El periodista argentino Luis Gasulla, fundador de PeriodismoyPunto, accedió a registros bancarios que probarían la existencia de dos sociedades de responsabilidad limitada (LLC) con fondos millonarios a nombre del expresidente paraguayo Mario Abdo Benítez y su esposa Silvana López Moreira. El medio refiere que mediante una filtración de fuente confidencial tomó conocimiento que la millonaria suma presuntamente oculta está ubicada en Seychelles, un archipiélago en el océano Índico, un conocido como paraíso fiscal en África Oriental
La publicación periodística detalla que con el número 3128614805, la primera cuenta está localizada en el banco MCB International y sería de USD 12,316,108.44. Esta cuenta fue abierta en noviembre de 2022, año en que el líder de Fuerza Republicana, Mario Abdo Benítez, aún se desempeñaba como presidente de la República. Detalla que la cuenta figura a nombre de la firma Star Capital Financial Services Limited y sus únicos autorizados eran López Moreira y Abdo Benítez.
Mientras que la segunda cuenta tiene el número 29478391, y fue abierta en setiembre de 2023 a nombre de Exchange Contracts International Finance Limited, un mes después de finalizar su periodo como jefe de Estado. De acuerdo al informe confidencial que accedió el medio argentino, en junio de 2025, la cuenta presentaba un balance de USD 8,716,581.02, también a nombre de López Moreira y Abdo Benítez. Señala que entre los meses de noviembre de 2024 y mayo de 2025, la firma Star Capital recibió cuatro transferencias — desde Capital Holdings Ltd., Logistic Accounting & Consultancy Ltd., Sports Marketing Plus Ltd. y Winward Brokerage LLC— por montos que van de USD 850.000 a USD 1,7 millones.
Mientras que Exchange Contracts recibió también cinco transferencias de empresas similares, cuyos montos van desde USD 600.000 hasta USD 950.000. El medio argentino agrega que estos registros, que figuran dentro del informe confidencial, reflejan el “clásico patrón de blanqueo de dinero”.
¿DE DÓNDE SALIÓ LA PLATA?
La publicación indica que los USD 21 millones depositados en Seychelles exceden con holgura los dividendos oficiales y los ingresos como jefe de Estado. A la vez se cuestiona: ¿qué papel jugó la diplomacia? Ante esta consulta, menciona que el cable de Marc Ostfield (exembajador de EE. UU. ante Paraguay) omitió deliberadamente las utilidades de las empresas Aldia y Createc, del rubro del asfalto.
HAY BASES PARA INVESTIGACIÓN
El abogado penalista Ricardo Preda señaló que los depósitos millonarios vinculados al expresidente Mario Abdo Benítez en las islas Seychelles ameritan, como mínimo, la apertura de una investigación penal por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La declaración fue hecha durante una entrevista radial en GEN/Universo 970, tras la publicación del medio argentino Periodismo y Punto, que reveló la existencia de dos cuentas bancarias por un total de USD 21 millones no declaradas por el exmandatario.
“Si hay cuentas abiertas durante su gestión que no figuran en la declaración jurada, corresponde iniciar una investigación”, expresó Preda. Aclaró que tener cuentas en el extranjero no es un delito en sí, pero sí lo es ocultar su existencia y no poder justificar el origen de los fondos, especialmente si se trata de un funcionario público. “La irregularidad acá no está en tener una cuenta de USD 21 millones, sino que el origen de ese depósito no sea lícito”, destacó el abogado. Agregó el profesional que “con la vinculación de Abdo Benítez a un cargo público habría que revisar el origen de esos fondos”, según destacó Preda.
“La Fiscalía tiene que hacer su trabajo”
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, manifestó ayer que la Fiscalia o la Justicia debe investigar las publicaciones que señalan un presunto enriquecimiento ilegal del ex presidente Mario Abdo Benitez. “Si es cierto, creo que es gravísimo, declarando 3 millones de dólares de los 22. Imagínate qué pasaría si sucediera eso con el presidente Peña”, indicó el legislador. Al ser consultado si la Fiscalía debería investigar de oficio, el senador Núñez dijo que “no quiero coaccionar a la Fiscalía, la Fiscalía tiene que hacer su trabajo a su parecer”, agregó.
Las declaraciones del titular del Congreso Nacional fueron vertidas al ser consultado sobre las publicaciones del portal argentino.
Periodista señala que hay más documentos
Luis Gasulla destapó el escándalo que salpica al expresidente paraguayo; lo publicará próximamente.
El periodista e investigador Luis Gasulla, del portal argentino PeriodismoyPunto, se refirió a la investigación que realizó y por la cual sacó a la luz los millones que tendría oculto Mario Abdo Benítez en un paraíso fiscal. El comunicador dijo que hay más documentos a los que pudo acceder sobre los registros bancarios que probarían la existencia de dos sociedades de responsabilidad limitada (LLC) con fondos millonarios a nombre del exjefe de Estado y su esposa. Gasulla ratificó que los documentos a los que accedió figuran las cuentas bancarias a nombre de la firma Star Capital Financial Services Limited y sus únicos autorizados eran Silvana López Moreira y Mario Abdo Benítez, mencionó en charla con radio 650.
Confirmó que existe mucha documentación y aseguró que una vez que tenga bien procesado, chequeado y confirmada seguirá publicando al respecto, según comentó a la 650 am. Explicó que, para lograr acceder a estos documentos, fue similar a como sucedió con los “Panamá Papers” o “Pandora Papers”, respecto al acceso a la información en los que encontró algunas cuentas, en las que estarían vinculadas el expresidente Mario Abdo y que tienen que ver con los 21 millones de dólares que estarían en el paraíso fiscal de Seychelles.
Escándalo tuvo repercusión internacional
Diversos medios de la Argentina se ocuparon de las presuntas “movidas” del expresidente paraguayo.
La noticia sacudió al país y a la región desde tempranas horas de ayer. La publicación del portal argentino PeriodismoyPunto reveló que el expresidente Mario Abdo Benítez y su esposa, Silvana López Moreira tendrían cuentas ocultas por USD 21 millones en las islas Seychelles. La prensa internacional se hizo eco de este escándalo que podría tratarse de hechos punibles como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y evasión. “Abdo construyó su carrera sobre la promesa de modernizar un partido que llevaba décadas gobernando Paraguay con más inercias que ideas. Pero cinco años después, las cifras que emergen de sus balances y las filtraciones diplomáticas muestran una foto inversa: un jefe de Estado que multiplicó la rentabilidad de sus empresas”, señala con dureza Radio 10, medio influyente de Buenos Aires.
Por su parte, MDZ Online, uno de los portales más fuertes de la ciudad de Mendoza, observa:: “Todo indicaría que existió una protección explícita por parte de (Marc) Ostfield a Mario Abdo Benítez y los suyos, mientras cabría preguntarse si Ostfield tuvo conocimiento o no de las cuentas radicadas en Seychelles".
Por su parte, la publicación especializada Ámbito Financiero también divulgó el escándalo bajo el título: “En Paraguay investigan cuentes del expresidente Mario Abdo en un paraíso fiscal”.