En el marco de los 138 años de fundación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) recordado el pasado 10 de julio, el longevo referente partidario Julio César “Yoyito” Franco realizó un análisis de la situación actual de la agrupación política. En una entrevista para el programa “Fuego cruzado”, Franco llamó a un diálogo franco entre todos los sectores internos del partido para avanzar como un partido de oposición.
“Las peleas del liberalismo, vamos a ir un poco más hacia atrás, siempre se producen porque en el liberalismo siempre estuvo fuerte la tendencia de decir no al manus militaris, el que tenía el mando en los cuarteles era el que ejercía el poder, así de claro. El partido siempre estuvo en esa tendencia”, expresó en primer término.
LA HISTORIA MISMA DEL PARTIDO LIBERAL
Recordando la historia misma del PLRA, el referente político señaló que el partido siempre pasó por divisiones enmarcadas en el personalismo o de equipos grupales, que hasta la actualidad no pude superar como institución partidaria.
“Las tendencias que yo veo hoy en el partido, yo veo que son más bien tendencias que pueden ser personalizadas, o de quipos grupales, pero no hay una gran diferencia sustancial en la forma de pensar. Hay diferencias en los liderazgos personales, porque lo que falta, para mí, es un diálogo, yo creo que en este país se tiene que imponer una política de diálogo”, expresó.
LOS FRACASOS ELECTORALES
Por otra parte, se refirió al desempeño y la participación en la puja por el poder, en las últimas elecciones nacionales, por lo menos en la era democrática, el Partido Liberal no ha logrado una victoria, salvo concertaciones, como el caso de Fernando Lugo, con quien llegaron al Poder Ejecutivo con una vicepresidencia liberal. O en su caso cuando asumió la vicepresidencia de la República (2000 - 2002) luego de la vacancia consecuente al magnicidio de Luis María Argaña.