La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, inte­grada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y César Garay, anuló las resolucio­nes de primera y segunda instancia y ordenó la abso­lución de culpa y pena del exministro de la Senad Francisco José de Vargas, quien en su momento fue condenado a 3 años de cár­cel por lesión de confianza por la comprar de equipos para la Senad.

Igualmente, la máxima instancia judicial anuló la pena de 4 años y 6 meses que recibió el exministro de la Senad Luis Rojas, al igual que se hizo lugar a la absolución de culpa y pena de otros funcionarios de la referida institución que en su momento fueron conde­nados en el presente pro­ceso penal.

La Corte sostuvo en su reso­lución que “en el caso que nos ocupa no se ha podido demostrar el perjuicio patrimonial a la institu­ción Senad, no se ha probado cuál ha sido el impacto eco­nómico que tuvo la compra de los equipos sensitivos de rastreo de la marca Cobham proveídos por la Empresa Televox SRL”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los ministros mencionan que se ha demostrado que efectivamente se ha reali­zado el pago por los aparatos correspondientes y que tam­bién se ha constatado que los equipos han ingresado al patrimonio de la Senad.

En su momento, un tribunal de sentencia y una cámara de apelación ratificaron las condenas de 3 años de cárcel para De Vargas y 4 años y 6 meses de pena privativa de libertad de Luis Rojas.

Déjanos tus comentarios en Voiz