El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en Buenos Aires, Argentina, donde ayer se inició una nueva edición de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur). El mandatario anunció su arribo a través de un mensaje desde la capital argentina, donde detalló algunas de las actividades que forman parte de su agenda oficial.
“Desde la capital de la República Argentina, Buenos Aires, estamos iniciando una serie de reuniones”, expresó Peña, quien mencionó su encuentro con el vicepresidente de la Confederación Suiza, en el marco de las negociaciones del cierre del acuerdo entre el Mercosur y los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).
El jefe de Estado también adelantó a través de sus redes sociales sobre su participación como orador en un evento organizado por la Fundación Mediterránea, una reconocida institución argentina que promueve el análisis y desarrollo de políticas públicas, especialmente en el área económica.
“Vamos a estar compartiendo la visión de Paraguay”, señaló Peña al añadir que hoy se desarrollarán las reuniones oficiales de la cumbre regional, donde se espera que se aborden temas clave para el bloque. El Gobierno del Paraguay sigue apostando por una integración inteligente que fortalezca nuestra economía y mejore la vida de nuestra gente, fue el mensaje que lanzaron desde la Presidencia de la República.
En esta edición, la Cumbre del Mercosur estará marcada por el cierre de la presidencia pro tempore de Argentina, país que ejerció la conducción del bloque durante el primer semestre del año. Durante el encuentro se evaluarán los avances en materia de integración regional, comercio y negociaciones externas, y se dará paso al traspaso de la presidencia rotativa a otro país miembro. Se prevé también que los jefes de Estado emitan una declaración conjunta sobre los principales desafíos y objetivos del Mercosur.
SEPA MÁS
Eliminación de restricciones
En el marco de la sesión de Estados parte de la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) que se realizó ayer, en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del Mercosur.
El canciller paraguayo explicó en su intervención que este compromiso está enfocado en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Subrayó que el proceso de integración no puede limitarse a declaraciones, sino que debe materializarse en medidas concretas que respondan a las expectativas ciudadanas y reduzcan las asimetrías estructurales entre los Estados parte.
El canciller destacó la importancia de fortalecer el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) como instrumento estratégico para disminuir las brechas en infraestructura, conectividad física y digital.
Anuncian conclusión de negociaciones para TLC
El acuerdo con Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein permitirá acceso al 97 % de las exportaciones de ambos bloques.
Los Estados parte del Mercosur y del EFTA anunciaron ayer la conclusión de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio para crear un área de libre comercio de casi 300 millones de personas con un PIB combinado de más de USD 4,3 trillones.
En conferencia de prensa, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y los representantes de Estados de la EFTA (Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza) anunciaron la conclusión de las negociaciones iniciadas en 2017.
En el mismo acto anunciaron el compromiso de dar los pasos necesarios para asegurar la firma del Tratado de Libre Comercio en los próximos meses de este año.
BENEFICIOS PARA AMBOS
“Con el tratado de libre comercio Mercosur-EFTA, ambas partes se beneficiarán de mejoras de acceso a los mercados para más del 97 % de sus exportaciones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos”, señala el comunicado conjunto emitido.
El Tratado Mercosur-EFTA cubrirá comercio de bienes, comercio de servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, asuntos legales y horizontales, incluyendo solución de controversias, y un capítulo de comercio y desarrollo sostenible con su correspondiente entendimiento.
Según el comunicado, el Tratado de Libre Comercio creará nuevas oportunidades de negocios para los agentes económicos en los países del Mercosur y la EFTA, incluyendo al gran número de pequeñas y medianas empresas existentes en cada jurisdicción.
“Proveerá mayor acceso a los mercados y normativa modernizada para el despacho de aduana y la acumulación de origen. Los agentes económicos de los países del Mercosur y la EFTA se beneficiarán de la mayor previsibilidad y certidumbre jurídica en el comercio”, indica.