En la tarde del pasado lunes se confirmó la imputación contra el intendente de Encarnación, Luis Yd, en el marco de la inves­tigación por el derrumbe del edificio que se cobró la vida de dos personas.

Desde el Ministerio Público defendieron esta acción mani­festando que existen elemen­tos suficientes para señalar al jefe comunal de uno de los responsables en la negligen­cia que ocasionó el colapso de la estructura edificada.

“Esta es una imputación que versa sobre sospechas de comi­sión de hechos punibles y las pruebas hasta este momento han arrojado la sospecha nece­saria para la presentación de la imputación, debemos seguir recabando otros medios de prueba a los efectos de pasar del estado de sospecha al de convicción y eso sí motivaría la presentación de una acu­sación”, explicó el fiscal Éver Williams.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SEIS MESES PARA LA ACUSACIÓN

En conversación con varios medios de prensa, el fiscal expuso que el Ministerio Público se ha tomado el tiempo necesario para hacer la inves­tigación y que no podían apre­surarse a presentar una impu­tación dado que a partir de esta etapa, existe un plazo limitado para la conclusión de esta fase y pasar a la acusación, por lo que era necesario recabar los datos que permitan susten­tar las sospechas. A partir de ahora, la Fiscalía tiene seis meses de trabajos para pre­sentar la acusación.

“No estamos ante un hecho punible común, estamos hablando de la caída de un edi­ficio, lleva tiempo la toma de declaraciones y eso merece un análisis exhaustivo. Apresu­rarnos a presentar una impu­tación sin siquiera tener un presupuesto de cuánto iba a costar realizar un estudio peri­cial en la zona del derrumbe, sería muy aventurado, por eso nos tomamos el tiempo sufi­ciente para presentar la impu­tación”, alegó.

El derrumbe del edificio en construcción se registró en la noche del 2 de abril pasado, en el barrio San Roque de la ciu­dad de Encarnación, departa­mento de Itapúa.

Yd es sindicado por la comisión de hechos punibles de activida­des peligrosas en la construc­ción y homicidio culposo, al igual que el ingeniero de obras. Asimismo, los arquitectos son señalados por estos hechos punibles y, además, son sos­pechados por la exposición de personas a trabajos peligrosos, mientras que el encargado de obras fue imputado por homi­cidio culposo.

SEPA MÁS

Sin necesidad de orden de detención

“No vimos la necesidad de ordenar ninguna orden de detención, sí hemos solicitado la aplicación de algunas medidas que garan­ticen el sometimiento de los mismos al procedimiento como la prohibición de salida al país, la constitución de un domicilio, la firma mensual de los imputados en el juzgado”, detalló el fiscal.

Los demás imputados por la Fiscalía son: René Orlando Miglio, director de Obras; Ramona Teresa Bogado Benítez, propietaria del edificio; Roberto Montiel Cabral, sereno; y los arquitectos Mario Bruno Urbina, y Roberto Faustino Ramírez.

Déjanos tus comentarios en Voiz