El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, dijo ayer que no está de acuerdo con el proyecto de declaración de emergencia en materia ciberseguridad aprobado días atrás por la Cámara de Diputados.
Manifestó que la declaración es una medida desacertada. “No ayuda en nada, no tiene ningún efecto práctico, no hay ninguna situación y lo que hace es exponer más. Creo que fue desacertada esa resolución, pero bueno, creo que hay una presión de parte de algunos actores para que se de esa situación, que no ayuda al país y a la institución”, indicó el secretario de Estado.
Señaló que Mitic está trabajando en combatir el hackeo en las instituciones públicas, aunque no dio detalles sobre el plan que están utilizando para evitar los ciberataques.
Sobre los cuestionamientos a su gestión, especialmente por parte de los legisladores de la oposición, Villate dijo que están en su derecho de cuestionar, pero que considera que está cumpliendo un buen trabajo en la institución estatal.
Villate habló al respecto tras participar de una audiencia pública realizada en la sede del Congreso sobre un proyecto de ley referente a la inteligencia artificial (IA).
DECLARACIÓN
La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes un proyecto de declaración mediante el cual se declara emergencia nacional en materia de ciberseguridad. Los legisladores trataron la iniciativa sobre tablas durante la sesión ordinaria y señalaron que los múltiples ataques que se dieron a las webs y redes sociales de instituciones estatales y autoridades, hacían necesaria esta declaración. El proyecto insta al Mitic a tomar en la brevedad posible las medidas para enfrentar este grave riesgo a la seguridad nacional, incluyendo la celebración de acuerdos y convenios con actores de peso en el contexto internacional para salvaguardar el espacio informático paraguayo y nuestra soberanía.