El presidente de la República, Santiago Peña, tomó ayer juramento a los nuevos embajadores paraguayos Darío Filártiga, como representante ante la República de China (Taiwán), y Cirilo Guillermo Sosa ante la República de Türkiye.
El acto se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno con la presencia especial del expresidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien acudió en carácter de padrino de honor de los juramentos de los nuevos embajadores que durante su pasado gobierno fueron sus principales colaboradores. La ceremonia también contó con la presencia del vicepresidente Pedro Alliana, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, y otras autoridades nacionales.
ACUERDO CONSTITUCIONAL
A finales de mayo pasado, el Senado aprobó por unanimidad el acuerdo constitucional para la designación de Filártiga y Sosa en estas embajadas, en el marco de una reestructuración de la política exterior impulsada por el Poder Ejecutivo, encabezado por Peña. Tras el juramento, el embajador Filártiga habló de las proyecciones de su gestión al frente de la representación diplomática en el país asiático, en varios aspectos, como educación, salud y vivienda.
VIVIENDA, SALUD Y EDUCACIÓN
“Toda la gama de universidades taiwanesas está a la vanguardia de las universidades de Asia y del mundo, así que también vamos a seguir trabajando en cuanto a las viviendas, la salud, tenemos mucho por hacer allá todavía, porque vamos a un país amigo, un país hermano, por lo tanto, tenemos el compromiso de que Paraguay resulte beneficiado, así como Taiwán, del trabajo conjunto que vamos a hacer”, indicó Filártiga.
Otro aspecto que destacó es el ámbito comercial, principalmente el mercado de la carne. “Nosotros estamos con una muy importante importación de carne, es decir, el segundo destino en el mundo de la carne paraguaya es Taiwán, el primero es Chile. Obviamente, es un mercado que hay que cuidar y que hay que aumentar y en este momento somos el primer mercado de la carne porcina de Taiwán, estamos exportando mucha carne de cerdo de mucha calidad”, sentenció el nuevo representante paraguayo ante la República asiática.