La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley “que establece el régimen de depó­sito judicial de títulos de cré­dito o documentos originales en el marco de los procesos civi­les ante los juzgados y tribuna­les”, iniciativa presentada por la Corte Suprema de Justicia y que busca evitar que un pagaré sea ejecutado para su cobro en reiteradas ocasiones.

La propuesta legislativa nació del Poder Judicial como una de las medidas frente al caso cono­cido como “mafia de los paga­rés”. El proyecto recibió un dic­tamen favorable de parte de las comisiones asesoras que estu­diaron el proyecto y así tam­bién de parte de la Comisión Especial de carácter transito­ria conformada para analizar la trama delictiva que afecta a miles de ciudadanos, de acuerdo a las denuncias.

“Destacar que tuvimos una audiencia en con­junto con otras comisiones con la presencia de dos ministros de la Corte, Eugenio Giménez y Alberto Martínez Simón, quie­nes evacuaron todas las consul­tas de los legisladores y de los técnicos de la Comisión y como ellos mismos presentaron este proyecto, aconsejan la aproba­ción”, expuso Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, la mencionada comisión acon­sejó la aprobación con modifi­caciones que apunta a su vez a modificar varios artículos del Código Procesal Civil e incor­pora nuevas disposiciones con el fin de regular el tratamiento, depósito, devolución y custo­dia de los títulos de crédito durante la sustanciación del proceso y en particular en los juicios ejecutivos.

Déjanos tus comentarios en Voiz