El diputado Diego Candia fue electo por el pleno de la Cámara de Diputados como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el martes 3 de junio. El viernes juró ante el pleno, integrándose de lleno a su labor.
En conversación con La Nación/Nación Media, Candia habló sobre su compromiso y objetivos dentro del órgano extrapoder. Habló de recuperar la confianza de la ciudadanía y el compromiso de la transparencia como principales objetivos. Candia ocupa el cargo tras la renuncia del exdiputado Orlando Arévalo.
“Mi compromiso es actuar con mucha responsabilidad. Yo lo tomo como un desafío dentro de mi carrera política y también de mi formación académica”, indicó para LN. Aunque en un momento fueron malinterpretadas sus expresiones, lleva la directiva clara del Partido Colorado de recuperar la credibilidad.
“Ese ese el compromiso, y si alguna vez se pudieron haber malinterpretado mis dichos, o interpretaron como quisieron, la recomendación que tengo del movimiento político al cual pertenezco, y también al grupo político que yo represento”, aseveró.
Resaltó la importancia de que este órgano siga trabajando con trasparencia, y principalmente con responsabilidad en el tratamiento de todos los casos. “Actuar dentro del marco de la ley, con mucha responsabilidad, aportar mi experiencia, mi formación académica al fortalecimiento institucional, y a mejorar el buen nombre que tiene el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, refirió.
Destacó el trabajo en la institución, no solo de los miembros del JEM, sino también de un equipo de funcionarios y técnicos que trabajan en la asistencia y asesoramiento en el tratamiento de casa caso.
“Me di cuenta que hay gente muy preparada, con muchísima experiencia, la cual obviamente uno se puede nutrir, se puede asesorar y se puede trabajar en todos los expedientes. El trabajo jurídico de estas personas encargadas de hacerlo me sorprendió gratamente, porque son altamente técnicos”, señaló.